Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13948
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno López, Nidia Milena-
dc.contributor.authorGonzález Robles, Angie Carolina-
dc.contributor.authorTorres Gómez, Ana Carolina-
dc.contributor.authorAraya Hernández, Julissa-
dc.date.accessioned2017-04-10T20:56:25Z-
dc.date.available2017-04-10T20:56:25Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13948-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo describir el proceso de alfabetización digital dirigido a padres de familia en el reconocimiento y uso de las redes sociales, en la institución educativa Coopteboy O.C de la ciudad de Tunja, Colombia. El estudio fue de enfoque cualitativo, tipo investigación acción apoyada en el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner (1987), la recolección de la información se realizó mediante grupos focales, la observación participante descrita en los respectivos registros y el relato como técnica de indagación y reflexión. El proceso de intervención se basó en el enfoque psicosocial de Empowerment (Banda y Morales, 2015), utilizando como estrategia innovadora, la prestación del servicio social de los adolescentes de secundaria de la institución educativa, quienes alfabetizaron digitalmente a sus padres, bajo el acompañamiento de los investigadores. Los resultados preliminares permitieron evidenciar el desconocimiento que tienen los padres de familia con respecto al uso, riesgos y beneficios de las redes sociales que utilizan los adolescentes, por tanto, los padres no tienen estrategias de control y vigilancia en cuanto al uso de estas, validando la importancia de alfabetizar a los padres en el uso de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. El proyecto logra la adquisición de competencias digitales en el uso de las redes sociales y el reconocimiento de los riesgos a los que se exponen tanto padres como jóvenes en la red.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITAL; DIGITAL LITERACYen_US
dc.subjectDINÁMICA FAMILIAR; FAMILY DYNAMICen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERPERSONAL; INTERPERSONAL COMMUNICATIONen_US
dc.subjectREDES SOCIALES; SOCIAL NETWORKSen_US
dc.subjectADOLESCENTES; TEENAGERSen_US
dc.titleAlfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes socialesen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n1_Moreno_González_Torres_Araya.pdf343,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons