Liderazgo preventivo para la universidad. Una experiencia plausible

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13753
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Alejandro-
dc.date.accessioned2017-03-30T16:16:07Z-
dc.date.available2017-03-30T16:16:07Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13753-
dc.description.abstractEl desarrollo del liderazgo, en el ámbito educativo superior, busca soluciones de aplicación inmediata a contextos en que todo líder se desenvuelve, pero se diluye el sustento teórico-práctico en la formación del líder que posibilite entender los procesos intelectivos durante la toma de decisiones. El paradigma de convergencia entre el método antropológico lonerganiano, la comunidad de aprendizaje vygotskiana y una relectura del sistema preventivo salesiano se presentan como propuesta plausible de formación al liderazgo preventivo entre los diversos actores de una comunidad universitaria. Un estudio de caso de la Universidad Salesiana en México empleando un método mixto de investigación, facilita una relectura del liderazgo desde una óptica preventiva como posibilidad de convergencia en un diálogo interdisciplinar. Los resultados teórico-práctico propuestos y examinados se muestran como herramienta útil para evaluar, enriquecer y renovar la teoría sobre el líder y el desarrollo de liderazgo en las universidades frente a una sociedad globalizada. // Leadership development in Higher Education Programs proposes immediate solutions to situations that every leader faces is a common practice, but according to the author, the theoretical foundation that enables understanding the processes of thinking for decision making is diluted. The paradigm of convergence between the Lonerganian anthropological method, the community of learning of Vygotsky, and the Salesian Preventive System proposal are presented as a plausible approach for the Preventative Leadership formation among the various actors in the university community. A case study of the Salesian University in Mexico using a mixed method approach allows better access to the Leadership among college students from the preventive perspective in an interdisciplinary dialogue. The theorical-practical results proposed and examined as reference also serve as a tool to evaluate, enrich and renew the leader theories, and the leadership development proposal in any University facing a globalized society.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectLIDERAZGO; LEADERSHIPen_US
dc.subjectPREVENSIÓN; PREVENTIONen_US
dc.subjectPARADIGMAS; PARADIGMen_US
dc.subjectPROPUESTA EDUCATIVA; EDUCATIONAL PROPOSALen_US
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDAD; INTERDISCIPLINARITYen_US
dc.subjectUNIVERSIDADES; UNIVERSITIESen_US
dc.titleLiderazgo preventivo para la universidad. Una experiencia plausibleen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Volumen 10 (2015) Nº1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alt_v10n1_Rodriguez_Rodriguez.pdf716,96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons