Coaching educativo para potenciar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, en los estudiantes de Noveno Año de EGB Carpintería y Mecánica Industrial de los Talleres Escuela San Patricio, durante el periodo Marzo-Julio 2016.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13501
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luzuriaga Mera, Johanna Cristina | - |
dc.contributor.author | Armijos Navarrete, Estéfano Cristopher | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-02T17:36:56Z | - |
dc.date.available | 2017-03-02T17:36:56Z | - |
dc.date.issued | 2017-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13501 | - |
dc.description | This work concerns systematizing experience that was gained through educating and coaching ninth year students at the EGB Carpentry and Industrial Mechanical of the Talleres Escuela San Patricio, where the aim was to promote motivation which is intrinsic to learning in these students. Systemization provides a model of Coaching applicable to this type of education and in turn, provides the ability for analysis and reflection on the success or failure of the process. Process intervention, both group and individual, with each of the students formed part of the project. Individual quantitative factors were interpreted, including the impact of the following three components on each student: self-concept, self-efficacy and study habits and techniques. Also the incidences of the above three components were discussed as a group identifying the elements that influenced positive changes and factors that acted as antagonists. In conclusion, the project had a favorable impact enabling students, to articulate the psychological dimension and the pedagogical dimension. This is a significant intervention because of the concept that the individual students is an integral part of a social system, family and school. | en_US |
dc.description.abstract | El presente trabajo concierne a la sistematización de la experiencia conseguida de la aplicación del Coaching educativo con los adolescentes de Noveno Año de EGB Carpintería y Mecánica Industrial de los Talleres Escuela San Patricio, cuyo objetivo general fue potenciar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje en dichos estudiantes. La sistematización brinda un modelo de Coaching aplicable en el ámbito educativo y a su vez abarca un análisis y reflexión sobre el éxito o no del proceso de intervención tanto a nivel grupal e individual con cada uno de los adolescentes que formaron parte del proyecto. Se interpreta de manera individual cuantitativa y cualitativa el impacto de los tres componentes trabajados con cada uno de los adolescentes: autoconcepto, autoeficacia, hábitos y técnicas de estudio. Además se analiza a nivel grupal, cualitativamente la incidencia de los componentes antes mencionados, para identificar los elementos que influyeron en cambios positivos y los factores que actuaron como antagonistas. Se concluyó que la ejecución del proyecto tuvo un impacto favorable en los adolescentes al articular la dimensión psicológica con la dimensión pedagógica, siendo una intervención significativa debido a la concepción integral del estudiante como ente biopsicosocial que está inmerso en un entorno familiar, escolar y social. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | PSICOLOGÍA | en_US |
dc.subject | COACHING EDUCATIVO | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN COMPETITIVA | en_US |
dc.subject | APRENDIZAJE | en_US |
dc.title | Coaching educativo para potenciar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, en los estudiantes de Noveno Año de EGB Carpintería y Mecánica Industrial de los Talleres Escuela San Patricio, durante el periodo Marzo-Julio 2016. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
ups.carrera | Psicología | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT11264.pdf | Texto completo | 1,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License