Proceso de fortalecimiento del vínculo madre hijo, con madres adolescentes de 15 a 18 años de la Fundación Casa Elizabeth.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13485
Título : | Proceso de fortalecimiento del vínculo madre hijo, con madres adolescentes de 15 a 18 años de la Fundación Casa Elizabeth. |
Autor : | Maldonado Cacpata, Ana Yolina |
Director de Tesis: | Luzuriaga Mera, Johanna Cristina |
Resumen traducido: | El presente documento es el resultado del trabajo realizado con las madres adolescentes de 15 a 18 años de la Fundación Casa Elizabeth, con el objetivo de fortalecer el vínculo materno con sus hijos; esto a través de 13 talleres grupales donde se ha proporcionado un espacio seguro en donde se garantizó la confidencialidad y confianza, facilitando así la auto-exploración, el reconocimiento de relaciones interpersonales, la identificación y la creación de nuevas formas de construir vínculos seguros, además de posibilitar cambios en sus estilos de apego mediante la exteriorización de sus pensamientos y sentimientos, dentro de un espacio y contexto de similares características. Para ello se utilizaron técnicas psicológicas como: dinámicas grupales, el dibujo, collage y el psicodrama. En ese mismo sentido, cada participante planteó un proyecto de vida en función de asumir responsabilidades, desvincularse de sus padres y la construcción de una actitud materna adecuada, basada en el reconocimiento de fortalezas, debilidades y objetivos a corto y largo plazo, permitiendo, de ese modo a las adolescentes, el tomar decisiones que apunten a la estabilidad de sí mismas, sus hijos y el entorno en que se desenvuelven. |
Resumen : | This document is the result of work done with teen mothers aged 15 to 18 years of Elizabeth House Foundation, aiming to strengthen the maternal bond with their children; this through 13 group workshops where it has provided a safe space where confidentiality and trust are guaranteed, thus facilitating self-exploration, recognition of interpersonal relationships, identifying and creating new ways to build secure links as well of possible changes to their attachment styles by externalizing their thoughts and feelings within a space and context of similar characteristics. In order to get this porpoise, we have used psychological tools like: group dynamics, drawing, collage and psychodrama. In the same vein, each participant raised a project of life according to assume responsibility, disassociate themselves from their parents and the construction of adequate maternal attitude, based on recognition of strengths, weaknesses and short- and long-term, allowing, of thereby to adolescents, taking decisions aimed at the stability of themselves, their children and the environment in which they develop. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA MADRES ADOLESCENTES COMPORTAMIENTO DE APEGO MADRE E HIJO |
Fecha de publicación : | ene-2017 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13485 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT11294.pdf | Texto completo | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons