Video documental sobre la nacionalidad Cofán en la provincia de Sucumbios - Ecuador: cosmovisión y conservación

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Delgado, Cristina Satyavatien_ES
dc.contributor.authorMéndez León, Xavier Alejandro-
dc.contributor.authorViera Vásquez, Cristian Andrés-
dc.date.accessioned2012-02-14T00:19:50Z-
dc.date.available2012-02-14T00:19:50Z-
dc.date.issued2011-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1298-
dc.description.abstractSÍNTESIS El presente sustento teórico del video documental “Gente invisible de la selva” resume la metodología y los conceptos que se tratan alrededor de la nacionalidad a´i (cofán) en la provincia de Sucumbíos en un período de rodaje 2010-2011. El marco conceptual fortalece la argumentación del por qué el video documental es una herramienta de un proceso de comunicación para el desarrollo. El primer capítulo contiene los datos generales y específicos para el análisis situacional de “Gente invisible de la selva”.La estructura conceptual aborda, al iniciar, una temática histórico-cultural sobre la nacionalidad a´i en la provincia de Sucumbíos. Se realizó un profundo análisis bibliográfico desde la perspectivade la incursión del mundo occidental y su influencia, como es el caso de los textos del Instituto Lingüístico de Verano, el padre Juan de Velasco y la historia que cuenta Randall Borman, Guillermo Quenamá y entrevistas a Armando Yumbo. Se detalla datos de territorio, idioma, costumbres y cosmovisión. En el segundo capítulo; Globalización, interculturalidad y aculturación, se aborda la relación de la nacionalidad a’i con occidente. Se señala sus primeros contactos con gente foránea, es decir los españoles durante la época de la conquista, luego la incursión del ILV con la misión de evangelizarlos y sacar un alfabeto escrito, y las incursiones de madereros, cazadores ilegales, colonos invasores, y las empresas petroleras y el conflicto socio-ambiental que han generado. Se detalla también el modelo económico de las familias cofanes con sus diferencias entre comunidades. El capítulo tercero profundiza a la Comunicación Social como un proceso de mediación entre cultura, lenguaje y política. El sustento del estudio tiene su base teórica en autores latinoamericanos que han tenido su trabajo más cercano con las nacionalidades. La esfera conceptual integra a la esencia de las temáticas abordadas en el video documental, desde las prácticas políticas, el idioma y su vinculación con la comunicación desarrollo. 2 En el cuarto capítulo; El video documental como instrumento de comunicación, se habla sobre la historia del documental en el mundo y en el país. Su funcionamiento técnico y de donde se originó la idea de este gran invento. Los conceptos sobre el manejo de las imágenes como herramienta para comunicar y el poder que tiene el cine para influir sobre la opinión de las personas. En el capítulo 5 se recoge toda la actividad que se tuvo que realizar para la producción de “Gente invisible de la selva”, desde la etapa de la preproducción en donde se planificó contactos, localidades, auspiciantes, la delimitación del tema. La aventura del rodaje en donde diferentes eventualidades trajeron inconvenientes y excelentes oportunidades para enriquecer el documental. Y finalmente se la post producción en donde se buscó cerrar una narración clara que hable sobre la experiencia vivida con los cofanes.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCOMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES-
dc.subjectCOFANES-
dc.subjectCINE DOCUMELTAL-
dc.titleVideo documental sobre la nacionalidad Cofán en la provincia de Sucumbios - Ecuador: cosmovisión y conservaciónen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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