Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12571
Título : Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.
Autor : Ulcuango Achina, Elva Lastenia
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Esta investigación etnográfica se propicia por las necesidades de compartir y sistematizar experiencias de prácticas docentes en los primeros años de educación general básica, que describan el cumplimiento de la malla curricular de la educación vigente, la aplicación de estrategias y métodos adecuados que permitan la progresividad del desarrollo del lenguaje, la comunicación verbal y no verbal. Se aplicó una ficha de observación de la jornada de clase y una entrevista a la docente del primer año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Mario Cobo Barona, que describe el proceso pedagógico empleado mediante; la planificación, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización de la jornada educativa, estrategia de evaluación, la interacción docente- alumno y los tipos de tareas académicas. Visibilizando las prácticas pedagógicas ejecutadas por la docente dentro y fuera del aula de clase para el fortalecimiento de las destrezas en desarrollo del lenguaje y comunicación, a la estimulación de los sentidos, los conocimientos previos de los estudiantes, la flexibilidad y creatividad para interrelacionarse con los estudiantes en un espacio colectivo y participativo. Al final de la investigación se considera un reto personal e institucional contar con docentes profesionales que promuevan prácticas pedagógicas interculturales para la enseñanza- aprendizaje del lenguaje y la comunicación en la lengua materna Kichwa, pues al ser un centro educativo intercultural implica fomentar metodologías para la conservación y valoración de la lengua materna en las relaciones comunitarias y territoriales del Pueblo Kayambi.
Resumen : This ethnographic research needs to share and systematize experiences of teaching practices in the first years of basic education, describing compliance with the curriculum of current education, the implementation of appropriate strategies and methods to progressivity is encouraged language development, verbal and nonverbal communication. a tab observation class of the day and an interview with the teaching of the first year of basic general education Intercultural Bilingual Community Education Center Mario Cobo Barona, describing the educational process used by was applied; planning, implementation of the process of teaching and learning, organization of the school day, evaluation strategy, the teacher-student interaction and types of academic tasks. Visible the pedagogical practices implemented by the teacher inside and outside the classroom to strengthen the skills development of language and communication, stimulation of the senses, the previous knowledge of students, flexibility and creativity to interact with students in a collective and participatory space. At the end of the investigation it is considered a personal and institutional challenges have professional teachers that promote intercultural teaching practices for the teaching and learning of language and communication in the mother tongue Kichwa, as it is a means to promote intercultural school methodologies for conservation and assessment of the mother tongue in the community and territorial relations Kayambi Pueblo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12571
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09611.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons