Acompañamiento psicológico a cinco familias remitidas por organismos de administración de justicia al Centro de Equidad y Justicia de Calderón durante los meses de junio y julio para fomentar prácticas de buen trato al niño en la convivencia familiar desde un enfoque de derechos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Cordero, Catya Ximena-
dc.contributor.authorGallardo Pérez, Diego David-
dc.date.accessioned2016-07-14T00:50:34Z-
dc.date.available2016-07-14T00:50:34Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12448-
dc.descriptionThe demands of psychological attention for child maltreatment are frequent in psychology area at Centro de Equidad y Justicia Calderon, entity that requested a specific type of intervention to respond these families submitted by bodies administering justice. In answer to this demand, a family supportwith rights approach was proposed to encourage good treatment to children practices, sessions were held in the homes of participants. The analysis of this experience is done from the review of the narratives of the actors regarding adult-child relationship and observation of practices of good treatment in family life, based on constructivism, systemic approach and narrative therapy. Participants’ good treatment was related to protection, education and socialization. After the intervention, two families joined the dialogue as the main form of relationship with children and considered harmful the physical punishment ; two families with children who started puberty allowed the children make decisions and families with children under six years implemented the game as a form of communication. Two families were not achieved changes on practical level by the absence of the children in the sessions and one family by the persistent crisis in the marital system.en_US
dc.description.abstractLas demandas de atención psicológica por maltrato infantil son frecuentes en el Área de Psicología del Centro de Equidad y Justicia de Calderón, entidad que solicitó un tipo de intervención específica para atender a estas familias remitidas por organismos de administración de justicia. En respuesta a esta demanda, se propuso un acompañamiento familiar con enfoque de derechos para fomentar prácticas de buen trato al niño o niña, cuyas sesiones se realizaron en los domicilios de los participantes. El análisis de esta experiencia se realiza a partir de la revisión de las narrativas de los actores respecto a la relación adulto-niño y de la observación de prácticas de buen trato en la convivencia familiar, con base en el constructivismo, el enfoque sistémico y la terapia narrativa. Los participantes relacionaron el buen trato con la protección, educación y socialización. Luego de la intervención, dos familias incorporaron el diálogo como principal forma de relación con el niño/a y consideraron perjudicial el castigo físico; dos familias con niños que comenzaban la pubertad permitieron que el niño/a tome decisiones y las familias con niños menores de seis años implementaron el juego como forma de comunicación con el niño/a. En dos familias no se logró cambios a nivel práctico por ausencia del niño/a en las sesiones y en una familia, por la crisis persistente en el sistema conyugal.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectNIÑOS Y VIOLENCIAen_US
dc.subjectACTITUDES DE LA FAMILIAen_US
dc.subjectRELACIONES FAMILIARESen_US
dc.titleAcompañamiento psicológico a cinco familias remitidas por organismos de administración de justicia al Centro de Equidad y Justicia de Calderón durante los meses de junio y julio para fomentar prácticas de buen trato al niño en la convivencia familiar desde un enfoque de derechosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10306.pdf495,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons