Concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la carrera de pedagogía de la UPS sede Quito. Análisis documental de los planes de actividades de las asginaturas del área de formación profesional

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12151
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Verdugo, Jaime Enrique-
dc.contributor.authorMartínez Caizatoa, Karina Fernanda-
dc.date.accessioned2016-05-23T13:54:37Z-
dc.date.available2016-05-23T13:54:37Z-
dc.date.issued2016-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12151-
dc.descriptionThe purpose of the current investigation is to determine best practices for the evaluation of learning in the career of Education at Polytechnic Salesiana University, Quito Campus. The expected outcome is to identify the authenticity for evaluation of learning in the career of Education by elaborating an in depth analysis of the analytical plan at the professional level. The objective of the study with this perspective is to focus on the alternative method known as “authentic evaluation” which is the solution to the down side of “traditional evaluation”. The methodology behind this study is a “mix cut of descriptive reach”. The information was analyzed based on the three principles established in the fundamental theory. Realistic homework, professional identity and academic value. Based on the analysis of contents there is not an entire approach to the authenticity of homework in the evaluation; however there are still some features of traditional evaluation that are opposed to the authenticity, specifically in reference to exams where reproductive/memoristic questions predominate as well as the non-participation of students in self assessments and peer assessments.en_US
dc.description.abstractEsta investigación se realiza para determinar los conceptos en los que se basan las evaluaciones del aprendizaje en la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Desde el análisis de los planes analíticos del área profesional se pretende identificar si la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Pedagogía es auténtica o tradicional. El objetivo de la presente disertación es la evaluación del aprendizaje desde la “evaluación auténtica”, en contraposición a la “evaluación tradicional”, que desde este punto de vista presenta claras deficiencias que redundan en perjuicio de los estudiantes. El enfoque metodológico que se aplica es mixto y su alcance es descriptivo. Para cumplir con este objetivo fue necesario analizar la información recolectada bajo los tres parámetros principales establecidos en la fundamentación teórica, que son: identidad profesional, realismo de la tarea y significatividad. Desde el análisis de los contenidos no existe autenticidad de las tareas de evaluación, ello debido a que se realizan desde los paradigmas de la evaluación tradicional, los mismos que van en contra de la autenticidad, especialmente cuando la evaluación se refiere a los exámenes, en los que predominan preguntas reproductivas/memorísticas y la poca participación de los estudiantes en la autoevaluación y coevaluación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAen_US
dc.subjectEVALUACIÓN ACADÉMICAen_US
dc.subjectENSEÑANZAen_US
dc.titleConcepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la carrera de pedagogía de la UPS sede Quito. Análisis documental de los planes de actividades de las asginaturas del área de formación profesionalen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09621.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons