Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en la Unidad Educativa Ángel Guarda

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11698
Título : Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en la Unidad Educativa Ángel Guarda
Autor : Arias Toapanta, Cristina Patricia
Director de Tesis: Calán Flores, Edwin Augusto
Resumen traducido: La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema: ¿Cómo es el desenvolvimiento de los docentes en la práctica pedagógica de iniciación a la lógica matemática en las horas clase? la misma que se desarrolló en la Unidad Educativa Ángel de la Guarda a una docente del Inicial II, con la finalidad de observar, conocer y describir las diferentes tareas, acciones, saberes e interrelaciones que están envueltas en el que hacer docente. El trabajo está organizado de la siguiente manera: como primer punto encontramos la introducción de la investigación, seguido por la descripción del problema, los objetivos generales y los objetivos específicos, a continuación encontramos la fundamentación teórica y conceptual en donde se abordan temas sobre todo lo referente a las prácticas pedagógicas y la lógica matemática en la educación inicial, además se describe la metodología cualitativa que permite comprender y explicar el problema de la investigación, el método etnográfico que permite describir, analizar y explicar la información que se obtuvo en el trabajo de campo y varias técnicas como: la ficha de observación, el diario de campo y la entrevista. También se encuentra la descripción y el respectivo análisis de la información que se recolecto en el transcurso de la investigación y para finalizar el estudio de caso, las conclusiones.
Resumen : Current research proposal begins from the existence of a problem: How is the development of teachers practice teaching introduction to mathematical logic in the class hours? It was developed in the School Ángel de la Guarda, to a teacher from Initial II, in order to observe, know and describe diverse areas, actions, knowledge and interrelations that are engaged in the teaching work. The job is organized as follows: the first point is introduction to research; the second one is description of a problem, general objectives and specific objectives, the third one is theoretical and conceptual foundation, which includes themes regarding pedagogic practices and logic mathematics in initial education; it also describes qualitative methodology to allow comprising and explaining the research problem. The ethnographic method describes, analyzes and explains information obtained in the fieldwork and several techniques such as: observation sheet, field log and interview. There is also a description and relevant analysis of information that was collected during the investigation, and for the end, there are the case study and conclusions.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11698
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09248.pdfTexto completo 840,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons