Prácticas de enseñanzas en el área de matemática en primer año de Educación General Básica :estudio de caso: Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11696
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPuente Palacios, María Liudva Tamarita-
dc.contributor.authorTipán Gualotuña, Johanna Yessenia-
dc.date.accessioned2016-03-01T14:34:08Z-
dc.date.available2016-03-01T14:34:08Z-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11696-
dc.descriptionThe study explores teaching practices in the area of mathematics in first year of “Fe y Alegría” Educational Unit in order to meet the teaching management in the planning, implementation and evaluation practice, and determine their effectiveness or ineffectiveness. In the investigated institution difficulties in certain children was observed, about an low understanding of the activities in the area of mathematics which the study was necessary. The aim of this study was to identify the relationship between teaching practice and learning in the area of mathematics, for which a qualitative ethnographic study was applied. As research techniques participant observation and interviews were used, by applying observation sheets, interview guides and a field journal. The population was integrated by Professor freshman General Basic Education, the institution’s director and the first year’s group of children, which was carried out regular observations. As a result it was found that there is no clarity in the pedagogical trends that support the teaching practice, and neither classroom planning was evident. Classes were mainly passive although there was active participation of children sometimes; however the teacher-student interaction needs reinforcement and improvement within a framework of respect, cooperation and practical knowledge.en_US
dc.description.abstractEl estudio indaga en las prácticas de enseñanza en el área de matemática en primer año de la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría, a fin de conocer la gestión docente en los procesos de planificación, ejecución y evaluación y determinar su eficacia o ineficacia. En la institución investigada se observó dificultades en ciertos niños y niñas con la comprensión de las actividades del área de matemática lo que hizo necesaria la realización del estudio. El objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la práctica pedagógica y el aprendizaje en el área de matemáticas, para lo cual se aplicó un estudio cualitativo-etnográfico. Como técnicas de investigación se utilizó la observación participante y la entrevista, mediante la aplicación de fichas de observación, guías de entrevista y un diario de campo. La población estuvo conformada por la profesora de primer año de Educación General Básica, la directora de la institución y el grupo de niños y niñas de primer año, a los cuales se realizó observaciones periódicas. Como resultados se encontró que no existe claridad en las corrientes pedagógicas que sustentan la práctica pedagógica, como tampoco se evidenció una planificación de aula. Las clases fueron principalmente pasivas aunque en ocasiones existió la participación activa de los niños y niñas; sin embargo la interacción docente-estudiante necesita afianzarse y mejorar en un marco de respeto, cooperación y práctica del conocimiento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectENSEÑANZA - MATEMÁTICASen_US
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.titlePrácticas de enseñanzas en el área de matemática en primer año de Educación General Básica :estudio de caso: Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegríaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09235.pdfTexto completo879,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons