El Sumak Kawsay y los beneficios de la implementación de los sistemas multimedios en los estudios online de posgrados para mejorar la calidad educativa de los estudiantes universitarios

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoello Pisco, Silvia M.-
dc.contributor.authorBustos Gaibor, Arcesio-
dc.contributor.authorQuinto Fuentes, Narcisa-
dc.date.accessioned2015-12-18T20:37:26Z-
dc.date.available2015-12-18T20:37:26Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11090-
dc.description.abstractLos docentes que ejercen la cátedra universitaria, algunos de ellos sienten una gran desventaja con respecto a las nuevas directrices que se dieron tiempo atrás acerca de los nuevos requisitos para ejercer la cátedra a Nivel Superior. El antiguo CONESUP, conocida actualmente como SENESCYT, mencionaba el nuevo proyecto de Ley de Educación Superior con un nuevo perfil para los estudiantes y en este, estaría incluido a los docentes ¿De qué manera? Para dar respuesta a esta pregunta y tener una idea del objeto de estudio de este trabajo de investigación cualitativo, acotamos una publicación del diario El Universo, del miércoles 8 de julio de 2009, titulada: “Maestros con PhD se exigirán en universidades”, donde se menciona: Un nuevo perfil para docentes y estudiantes destaca el proyecto de Ley de Educación Superior. Ahora, uno de los requisitos para ser docente será contar con un título de cuarto nivel de doctorado.Con la ley vigente se establecía solo un título universitario o politécnico. Se estima que en el país existen 1.500 PhD (Doctor of Philosophy) de los cuales 327 trabajan como docentes en las universidades públicas y cofinanciadas. De las privadas aún no hay cifras porque aún no concluye el registro. El solo anuncio de incluir este requisito provocó las críticas en los centros de estudio. El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, expuso que la exigencia es útil en el afán de mejorar la calidad de educación, pero no en este momento porque el país no cuenta con el número adecuado de PhD para que esta exigencia se ponga en vigencia. Las universidades, salvo excepciones, no producen esos títulos, es decir, solo podrán participar quienes obtuvieron el título en el extranjero, asegura. Según cifras del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), hasta 2007 de los 22.714 docentes que existen con títulos, 11.793 tienen uno de tercer nivel; 2.507 con diploma superior; 1.889 son especialistas; 6.081 magísteres; 95 son del nivel técnico superior y 22 del nivel tecnológico. Fernando Carrillo, decano de la Facultad de Administración, considera que el profesional con título de doctorado difícilmente podrá trabajar en una universidad pública,“salvo que sea millonario y la docencia sea un hobby” (El Universo, 2009).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSUMAK KAWSAYen_US
dc.subjectMULTIMEDIOSen_US
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAen_US
dc.subjectESTUDIANTESen_US
dc.subjectPOSGRADOSen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectMETACOGNICIÓNen_US
dc.titleEl Sumak Kawsay y los beneficios de la implementación de los sistemas multimedios en los estudios online de posgrados para mejorar la calidad educativa de los estudiantes universitariosen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Rectorado



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