Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10994
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alvarado, Sara Victoria | - |
dc.contributor.author | Ospina-Alvarado, Maria Camila | - |
dc.contributor.author | Sánchez León, María Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2015-12-17T20:43:13Z | - |
dc.date.available | 2015-12-17T20:43:13Z | - |
dc.date.issued | 2015-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10994 | - |
dc.description.abstract | Indagar sobre la construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado, exige preguntarse por los modos en los que la construcción social genera mundos nuevos con mínimos de justicia y reconocimiento, ante situaciones de extrema dificultad; y por las formas en las que la subjetividad política se instala paradójicamente en un contexto de extrema violencia. La escuela, espacio destinado a una vida moral, digna, feliz y cultivadora de capacidades, en casos de conflicto deviene lugar de maltrato y coacción. Desde esta perspectiva resulta fundamental que este espacio posibilite acciones desde la vida cotidiana, la relación con otros y otras y acuerdos simples, que permitan la emergencia de un ejercicio político: la acción colectiva como base para la construcción de paz. Los hallazgos investigativos se consolidan tomando la acción colectiva como una respuesta ante la variabilidad del mundo deseado y de las expectativas de una vida conforme a deseos de bienestar. De allí que el horizonte metodológico de esta propuesta sea la hermenéutica ontológica política, dada la necesidad de explicitar los contenidos de la experiencia individual, relacional y social. Cabe aclarar de entrada que es la lectura en clave hermenéutica la que posibilita la explicitación de los contenidos políticos de las acciones de aquellos y aquellas con los y las que se fundamentó y vivenció esta investigación. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | CONSTRUCCIÓN SOCIAL | en_US |
dc.subject | POLÍTICA | en_US |
dc.subject | NIÑOS | en_US |
dc.subject | NIÑAS | en_US |
dc.subject | SOCIOLOGÍA | en_US |
dc.subject | ANTIOQUIA | en_US |
dc.subject | BOGOTÁ | en_US |
dc.title | Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Pertenece a las colecciones: | Área de Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Construccion social de la subjetividad politica de ninos y ninas en contexto de conflicto armado accion colectiva en la escuela como alternativa de paz.pdf | 104,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons