Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10994
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlvarado, Sara Victoria-
dc.contributor.authorOspina-Alvarado, Maria Camila-
dc.contributor.authorSánchez León, María Cristina-
dc.date.accessioned2015-12-17T20:43:13Z-
dc.date.available2015-12-17T20:43:13Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10994-
dc.description.abstractIndagar sobre la construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado, exige preguntarse por los modos en los que la construcción social genera mundos nuevos con mínimos de justicia y reconocimiento, ante situaciones de extrema dificultad; y por las formas en las que la subjetividad política se instala paradójicamente en un contexto de extrema violencia. La escuela, espacio destinado a una vida moral, digna, feliz y cultivadora de capacidades, en casos de conflicto deviene lugar de maltrato y coacción. Desde esta perspectiva resulta fundamental que este espacio posibilite acciones desde la vida cotidiana, la relación con otros y otras y acuerdos simples, que permitan la emergencia de un ejercicio político: la acción colectiva como base para la construcción de paz. Los hallazgos investigativos se consolidan tomando la acción colectiva como una respuesta ante la variabilidad del mundo deseado y de las expectativas de una vida conforme a deseos de bienestar. De allí que el horizonte metodológico de esta propuesta sea la hermenéutica ontológica política, dada la necesidad de explicitar los contenidos de la experiencia individual, relacional y social. Cabe aclarar de entrada que es la lectura en clave hermenéutica la que posibilita la explicitación de los contenidos políticos de las acciones de aquellos y aquellas con los y las que se fundamentó y vivenció esta investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCONSTRUCCIÓN SOCIALen_US
dc.subjectPOLÍTICAen_US
dc.subjectNIÑOSen_US
dc.subjectNIÑASen_US
dc.subjectSOCIOLOGÍAen_US
dc.subjectANTIOQUIAen_US
dc.subjectBOGOTÁen_US
dc.titleConstrucción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de pazen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Área de Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons