Imaginarios y Prácticas Comunicativas en el Ecuavóley.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10668
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Vinueza, Mauro Alonso-
dc.contributor.authorBeltrán Navarro, Edgar Andrés-
dc.date.accessioned2015-12-08T14:30:07Z-
dc.date.available2015-12-08T14:30:07Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10668-
dc.descriptionThis academic article is the product of an investigation process based on a systematic, analytical and criticism method to research about the concept of collective imagination applied to the practice of ecuavolley, a sport that contains singular features from ecuadorian culture. This sporting activity constructed a combination of ideas and symbols that have changed in the collective awareness in keeping with time. In order to corroborate this fact development through the time, this investigation shows the communicative practices into this sport. The matter that tackles this article is if ¿the communicative practices of ecuavolley represent the collective imagination of ecuadorians? This document shows the development of a research process which will use investigation supports as interviews and field observations. In order to corroborate this development, this investigation showed those communicative practices into this sport. The theoretical support proposes to Edgar Morín and his theory of imagination collective, he sets that the collective imagination is the social collective mind, and in a general mode, it proposes to Castoriadis, Piche, Alejandro Peñuela, Paul Ricoeur and other authors more to realize this study that leaves from this proposal that establishes a dynamic between imagination and society, also from a broad bibliographic revision of concepts and theories related within the idea of imagination and communicative practices with volley as a popular sport in Ecuador.en_US
dc.description.abstractEste artículo académico recoge el proceso y las conclusiones de una investigación de indagación sistematizada, analítica y crítica que tuvo por objetivo investigar sobre el concepto de imaginario colectivo en torno de la actividad deportiva del ecuavóley, un deporte que, sin haber sido invención nacional, tiene unos matices propios de la cultura ecuatoriana. Esta práctica deportiva construyó a su alrededor un conjunto de ideas y símbolos, los mismos que han sufrido ciertas modificaciones a lo largo del tiempo, pero que han mantenido su esencia. Se evidencian durante la investigación aquellas prácticas comunicativas que corroboran esta afirmación. La problemática que aborda este artículo es si ¿las prácticas comunicativas del ecuavóley representan los imaginarios colectivos de los ecuatorianos? Durante la realización de esta investigación se usaron herramientas investigativas como la entrevista, la observación de campo y la revisión bibliográfica. Para probar este desarrollo se evidenciaron aquellas prácticas comunicativas presentes en esta actividad deportiva a lo largo de los años; dentro del sustento teórico se cita a Edgar Morín y su teoría del imaginario colectivo, en la que propone que el imaginario colectivo es la mente social colectiva. De modo general se nombra a Castoriadis, Piche, Alejandro Peñuela, Paul Ricoeur, entre otros autores, que sirven para fundamentar esta propuesta, que instaura una dinámica entre imaginario y sociedad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALen_US
dc.subjectECUAVÓLEYen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓNen_US
dc.subjectASPECTOS SOCIALESen_US
dc.titleImaginarios y Prácticas Comunicativas en el Ecuavóley.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08467.pdfTexto completo464,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons