La personalidad del alumno kichwa y su influencia en el aprendizaje escolar :Estudio a realizarse en la Escuela Luis Alfredo Martínez de la comunidad Chauzán Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo; año lectivo 2011-2012

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Muñoz, Isaac Alcibiades-
dc.contributor.authorBustos Quisphi, María Juana-
dc.contributor.authorGavín Carguachi, Baltazar-
dc.date.accessioned2015-10-19T19:41:28Z-
dc.date.available2015-10-19T19:41:28Z-
dc.date.issued2012-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10492-
dc.descriptionThe investigation has as main objective to know how to be, feel, think and act to strengthen the Kichwa students an education that respects, values ​​and promotes the role of children and niñas.Este job ran during the school year 2011- 2012. The research design is documentary because the bibliographic information for the theoretical framework was collected. However, the lack of information on the personality of the Kichwa student, especially in the central region of the country, a survey was applied to school teachers was developed. This allowed to gather important material on the subject. This research was field because it took place in the environment where the student is Kichwa, without manipulating any of the variables. The research population, is made up of students, parents and teachers of the school "Luis A. Martínez", taking as shows students and parents of sixth year of basic education and all teachers. The data collection instruments were observation sheet for students and the survey to parents and teachers.en_US
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como principal objetivo conocer la forma de ser, sentir, pensar y actuar de los estudiantes kichwas para fortalecer una educación que respeta, valora y promueve el protagonismo de los niños y niñas.Este trabajo se ejecutó durante el año lectivo 2011-2012. El diseño de la investigación es documental, porque se recopiló la información bibliográfica para el marco teórico. Sin embargo, por la falta de información sobre la personalidad del alumno kichwa, especialmente en la región centro del país, se elaboró una encuesta que se aplicó a los docentes de la escuela. Esta permitió recabar importante material sobre el tema. Esta investigación fue de campo,porque se realizó en el ambiente donde se encuentra el alumno kichwa, sin manipular ninguna de las variables. La población investigada, está conformada por los alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela “Luis Alfredo Martínez”, tomándose como muestra a los alumnos y padres de familia de sexto año de educación básica y a todos los docentes. Los instrumentos de recopilación de datos fueron la ficha de observación para los estudiantes y la encuesta, para padres de familia y docentes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEen_US
dc.subjectLENGUAJE NATIVOen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEen_US
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALen_US
dc.titleLa personalidad del alumno kichwa y su influencia en el aprendizaje escolar :Estudio a realizarse en la Escuela Luis Alfredo Martínez de la comunidad Chauzán Totorillas, cantón Guamote, provincia de Chimborazo; año lectivo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03109.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons