Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y control distribuido a través de la nube, de micro-unidades de regulación de humedad y temperatura para invernaderos.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10407
Título : Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y control distribuido a través de la nube, de micro-unidades de regulación de humedad y temperatura para invernaderos.
Autor : Gómez Gavilanes, Miguel Iván
Director de Tesis: Ampuño Avilés, Gary
Resumen traducido: The current thesis: “Design and implmentation of a monitoring and distributed control system through the cloud, of temperature and humidity regulation micro-units for greenhouses” is about the implementation of a system that controls parameters of humidity and temperature in a microclimate within a scale-size model of a greenhouse. Fuzzy set system based techniques have been used for this purpose, inferring upon them the control rules that will regulate the climate conditions within the greenhouse. The main objective of this proposal is to evaluate a cloud centralized control system, whose investment cost is considerably low, so that it could become a tool that small and medium scale farmers can afford to use, incentivizing the use of modern crop techniques in order to protect their investment, therefore making their practices more profitable in a sustainable way, in accordance with Well Being plan promoted by the National Government of Ecuador. The reliability of this system is proven with the use of data tracing tools in order to observe that the information is delivered complete and in the proper time through an Internet connection, so that its performance would not largely differ from the one of an application installed within the premises of the process.
Resumen : La presente tesis: “Diseño e implementación de un sistema de monitoreo y control distribuido a través de la nube, de micro-unidades de regulación de humedad y temperatura para invernaderos”, comprende la implementación de un sistema de control de parámetros de humedad y temperatura en un microclima al interior de un modelo a escala de un invernadero. Para ello se utilizó el uso de técnicas de control basadas en sistemas de conjuntos difusos, infiriendo a partir de ellos reglas de control que regularán las condiciones climáticas al interior del vivero. El objetivo fundamental consiste en evaluar un sistema de control centralizado en la nube, cuyo costo de inversión es considerablemente bajo, de manera que pueda constituir una herramienta al alcance de pequeños y medianos agricultores, estimulando así el uso de técnicas modernas de cultivo para proteger su inversión y por tanto hacer sus prácticas más redituables de manera sostenible, en concordancia con el plan del Buen Vivir impulsado por el Gobierno Nacional del Ecuador. Se demuestra la confiabilidad de este sistema de control mediante herramientas de rastreo de datos para observar que la información llega íntegra y de forma oportuna a través de una conexión de Internet, de manera que su rendimiento no diste en gran medida al de una aplicación instalada en el sitio del proceso.
Palabras clave : CONTROL DISTRIBUIDO
COMUNICACIONES EN LA NUBE
HUMEDAD Y TEMPERATURA
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Fecha de publicación : 2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10407
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001456.pdfTexto completo48,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons