Diseño, construcción e implementación de un módulo didáctico para la evaluación del comportamiento de sensores de temperatura, controlado mediante PLC y monitoreado mediante Intouch

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10170
Título : Diseño, construcción e implementación de un módulo didáctico para la evaluación del comportamiento de sensores de temperatura, controlado mediante PLC y monitoreado mediante Intouch
Autor : Gómez Pizarro, Edgar Geovanny
Paneluisa Guachanga, Ricardo Daniel
Director de Tesis: Núñez Verdezoto, Hamilton Leonardo
Resumen traducido: In chapter 1, the background as design development, construction and implementation of the Educational Module for the evaluation of temperature sensors, which serve as support in the formation of the student in Electronic Engineering from the Polytechnic University Salesian. In chapter 2, detailing all the theoretical foundations such as systems, processes, models, etc., where the training module is based. In chapter 3, training module hardware is described based on the explanation of each of the devices used in the system in addition to their respective electrical and instrumentation diagrams. Developing the software, which is mainly composed of the control program implemented by process temperature TIA PORTAL, in the S7-1200 PLC, with which we verify the performance and main characteristics of the sensors is also described type thermocouples J, K and RTD, based on the graph in InTouch application. In chapter 4, the evaluation of the behavior of the three temperature sensors employees results is done in the project based on error criteria, repeatability and sensitivity based on voltage measurements for thermocouples and resistance for RTD, plus Controller optimization, testing communication between the PLC / InTouch and the development of a guide for use and maintenance of the training module.
Resumen : En el capítulo 1, se describe los antecedentes en lo que se basa el desarrollo del diseño, construcción e implementación del módulo didáctico para la evaluación de sensores de temperatura, el que servirá como apoyo en la formación integral del estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana. El capítulo 2, detalla todos los fundamentos teóricos tales como sistemas, procesos, modelos, etc., en los que se sustenta el módulo didáctico. En el capítulo 3, se describe el hardware del módulo didáctico en base a la explicación de cada uno de los dispositivos que se emplean en el sistema, además de sus respectivos diagramas eléctricos y de instrumentación. También se describe la elaboración del software, el cual está conformado principalmente por el programa del control de proceso de temperatura implementado mediante TIA PORTAL, en el PLC S7-1200, con el cual se pretende verificar el comportamiento y características principales de los sensores termocuplas tipo J, K y RTD, en base a la aplicación gráfica realizada en InTouch. En el capítulo 4, se realiza la evaluación del comportamiento de los tres sensores de temperatura empleados en el proyecto en base a criterios de error, repetibilidad y sensibilidad en base a mediciones de voltaje para los termopares y resistencia para la RTD, además de resultados de optimización de controlador, pruebas de comunicación entre el PLC/ InTouch y la elaboración de una guía de utilización y mantenimiento del módulo didáctico.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ANÁLISIS DE SISTEMAS
MÓDULOS DIDÁCTICOS
SENSORES
CONTROL AUTOMÁTICO
TEMPERATURA
SITIOS WEB
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10170
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST001807.pdfTexto completo5,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons