Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9777
Title: La importancia del juego en la socialización de niños y niñas de 6 - 7 años :Estudio en la escuela salesiana particular Don Bosco de la Kennedy
Authors: Taipe Cuñas, Johanna Carolina
Advisor: Narváez Garzón, Ana María
Keywords: PEDAGOGÍA
JUEGOS EDUCATIVOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGOS ESCOLARES
Issue Date: May-2015
Abstract: Se reconoce el juego como parte fundamental del desarrollo infantil, relacionándolo con el desarrollo integral de las áreas: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, afectivo y social. Se pretende analizar la manera cómo el juego favorece al proceso de socialización y contribuye a la incorporación de normas, valores, costumbres para la interacción social y lograr la aceptación de una determinada estructura social. Los niños y niñas a través del juego espontáneo aprenden a desarrollar sus habilidades de socialización, por medio del contacto e interacción con otros sujetos y el medio ambiente. La interacción social permite la participación, solución de problemas, relacionarse entre sí, aprender a ser solidarios y favorecer el entendimiento de reglas para una integración social. La investigación contiene un marco teórico, en el que se desarrollan temáticas referentes al juego, el desarrollo infantil y la importancia del juego en la socialización. El marco empírico muestra una visión global de la Institución en la que se realizó la investigación Escuela Salesiana Particular Don Bosco de la Kennedy, así como el proceso, instrumentos y técnicas que se aplicaron en la investigación como registros anecdóticos, fichas de observación y cuestionarios aplicados. El análisis de los resultados obtenidos, fundamentan las relaciones que se establecen entre el juego y la socialización de niños y niñas de 6-7 años, con lo que se concluye con la verificación de la hipótesis.
Description: Play is a fundamental part of child development is recognized, related to the overall development of the areas: physical, psychomotor, cognitive, language, emotional and social. It aims to analyze the way the game favors the socialization process and contributes to the incorporation of norms, values, customs and social interaction to gain acceptance of a particular social structure. Children through spontaneous play learn to develop their skills of socialization, through contact and interaction with other subjects and the environment. Social interaction allows participation, problem solving, relate to each other, learn to be supportive and encourage understanding of rules for social integration. The research has a theoretical framework in which they develop themes relating to gambling, child development and the importance of play in socialization. The empirical part shows an overview of the institution in which the Salesian School Don Bosco Private Kennedy research was conducted, and the process, tools and techniques applied in research and anecdotal records, observation sheets and questionnaires. The analysis of the results, underlying the relationships established between the game and socialization of children aged 6-7 years, which concludes with the verification of the hypothesis.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9777
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07522.pdfTexto completo1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons