Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9753
Title: Manual de estrategias metodológicas para la detección e intervención en trastornos de aprendizaje dirigido a docentes de educación general básica superior del Colegio Técnico Salesiano "Don Bosco" Kennedy
Authors: Pulla Miranda, Stephanie Michelle
Viteri Izurieta, Sandra Betzabé
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Keywords: PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE
PADRES E HIJOS
ESTUDIANTES
Issue Date: May-2015
Abstract: Con la elaboración de este producto pretendemos facilitar a los docentes de la Institución educativa herramientas introductorias y metodologías adecuadas para la intervención de los TEA en sus estudiantes. Para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje que los docentes proporcionan tomando en cuenta las necesidades educativas y las habilidades de los jóvenes. De esta manera los materiales, la metodología, y la comunicación activa que use el docente en el proceso de enseñanza, orientarán al estudiante para que solucione problemas, cumpla los objetivos educativos y desarrolle habilidades y destrezas útiles para su aprendizaje. El docente es uno de los principales actores en el proceso de enseñanza, debe fomentar en sus estudiantes las herramientas necesarias para lograr la disminución de diferencias. La educación actual es capaz de educar en y desde la diversidad, requiere que empecemos pensando de un modo diferente, en términos de una enseñanza que busque activamente no excluir de sus beneficios a los/as alumnos/as. La mediación es considerada una herramienta alternativa para resolver conflictos, la cual está enmarcada en una cultura de paz y democracia, el propósito de la mediación es la comunicación. En el Colegio Técnico Salesiano “Don Bosco”, los trastornos específicos del aprendizaje que más se evidenciaron durante las prácticas pre profesionales fueron: la disléxia, disgrafía, disortografía y discalcúlia, explicándolas desde su etiología, hasta el diagnóstico e intervención de cada una, con el objetivo de conocer con mayor profundidad, las características que presentan los adolescentes y sus dificultades para el aprendizaje. Al concluir el marco teórico fue necesario analizar la percepción que tiene la comunidad educativa, utilizando la herramienta de comunicación: encuesta, y también mediante la observación de los miembros institucionales durante la investigación, de este modo se pudo conocer las perspectivas que tienen, ante la elaboración del manual de apoyo, que facilitara la intervención asertiva ante las dificultades y necesidades de los y las adolescentes en el proceso de su aprendizaje por parte de los docentes.
Description: The development of this product provides teachers of the Educational Institution, introductory tools and appropriate methodologies for TEA students. In order to facilitate the teaching-learning process that teachers provide considering the educational needs and abilities of young people. Thus materials, methodology, and active communication that teacher uses in the teaching process will guide the student to solve problems, meet educational goals and develop skills and learning skills. Teacher is one of the main actors in the teaching process, should encourage their students necessary tools to achieve decreasing differences. Current education is able to educate in and through diversity, it requires us to start thinking differently, in terms of teaching actively, seeking not to exclude students from their benefits. Mediation is considered an alternative conflict resolution tool, which is framed in a peace and democracy culture, the mediation purpose is communication. At Técnico Salesiano College "Don Bosco", the most specific learning disabilities showed during pre-internships were dyslexia, dysgraphia, and dyscalculia dysorthography, explaining them from their causes to diagnosis and intervention of each, in order to know teens characteristics and their learning difficulties. At the conclusion of the framework, it was necessary to analyze the educational community perception, using the communication tool: survey and also by observing institutional members during the investigation, we could know the prospects that they have with the elaboration of a support manual which facilitate assertive speech to the teens difficulties and needs in the learning process by teachers.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9753
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07472.pdfTexto completo974.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons