Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9743
Title: Guía didáctica lúdica para trabajar en el entorno natural con niños niñas de 3-5 años
Authors: Suárez Salazar, Alejandra Rita
Sevillano Guamingo, Aysha Inés
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Keywords: PEDAGOGÍA
DESARROLLO
INFANTILJUEGOS
FAMILIA
Issue Date: Apr-2015
Abstract: Entender el desarrollo infantil es fundamental en el trabajo docente, puesto que se puede entender que, cada niño y niña se desarrolla de una manera diferente, ya sean características intelectuales, físicas, sociales y emocionales. Es importante abordar al inicio de este trabajo investigativo porque es necesario tener una visión clara para conocer al niño y niña en cada etapa de su crecimiento. La familia, la escuela y la sociedad forman parte del entorno del niño y niña, pues permite tener un contacto personal y mediato con el medio que les rodea. Cuando los niños y niñas son participes de la sociedad, tienen derechos que los ayuda a ser libres sin ser esclavos, al amparo, a la educación y a la igualdad. El incentivar al descubrimiento del entorno natural juega un papel importante en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas, ya que paulatinamente se relacionan con la naturaleza, como las plantas, el aire, el agua, los animales y el suelo. Es así que en la segunda parte la guía pretende trabajar estos elementos naturales, para dar valores como: respeto, cuidado y protección al medio natural. El Currículo de Educación Inicial, es una herramienta para que el docente pueda alcanzar objetivos y formar estrategias de aprendizaje sobre el entorno natural. Es necesario reconocer que el currículo es la base de contenidos en la educación y los docentes son los guías para desarrollar y ampliar los conocimientos en los niños y niñas. En la tercera y última parte se hablará del juego lúdico como medio de aprendizaje del entorno, con el fin de entender que, el niño y niña la mayor parte de sus conocimientos aprende jugando e interactuando con el medio que lo rodea. La música y el sonido son factores que motivan el interior (Yo) del niño y niña a descubrir y experimentar con sus sentidos, emociones y sentimientos su entorno.
Description: Understanding child development is central to the teaching work, as can be understood that each child develops differently, whether intellectual, physical, social and emotional. It is important to address at the beginning of this research work because you need to have a clear vision to meet the boy and girl in each stage of its growth. The family, school and society are part of the boy and girl environment, allowing to have a personal and mediate contact with the environment around them. When the children are partakers of society have rights which helps them to be free without being slaves under, education and equality. The incentives for the discovery of the natural environment plays an important role in the educational process of teaching and learning in children, and gradually relate to nature, like plants, air, water, animals and soil. Thus, in the second part of the guide aims to work these natural elements, to give values as respect, care and protection of the natural environment. The early education curriculum is a tool for the teacher to achieve objectives and form strategies for learning about the natural environment. We must recognize that the curriculum is the basis of content in education and teachers are guides to develop and expand knowledge in children. In the third and final part will discuss the playful game as a learning environment in order to understand that the boy and girl most of their knowledge learn while playing and interacting with the surrounding environment. The music and sound are factors that motivate the inside of the boy and girl to discover and experiment with their senses, emotions and feelings their environment.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9743
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT07556.pdfTexto completo468.04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons