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Title: Diseño de un modelo de competencias para las personas con discapacidad que laboran en la Universidad Politécnica Salesiana
Authors: Maldonado Caiza, Sandra Estefanía
Hernández Torres, Geovanna Fernanda
Advisor: Lascano Polo, Juan Edison
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMPETENCIA (PSICOLOGÍA)
INCAPACITADOS
Issue Date: May-2015
Abstract: El presente trabajo está enfocado en un modelo de competencias para las personas con discapacidad que laboran en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, con la finalidad de proponer un modelo práctico y metódico de valoración mediante metodología Hay, que permita identificar competencias requeridas para un cargo, ubicando a las personas en función de sus competencias en los diversos grupos ocupacionales propuestos Se ha analizado y valorado los cargos de la universidad, mediante las actividades principales y análisis factorial de matrices de conocimiento, solución de problemas y responsabilidad. La recolección de información se realizó mediante encuestas y entrevistas con el personal docente, administrativo y con discapacidad, que permitió conocer comportamientos, desempeño y actitudes del mismo, determinando así los problemas y las posibles soluciones. Los resultados obtenidos reflejan que un 70% las personas con discapacidad muestran las competencias necesarias, sin embargo no han sido plenamente desarrolladas, mientras que un 30% de las personas con discapacidad no muestran estas competencias resultados que permiten determinar las herramientas para el desarrollo de competencias. Con la implementación de la propuesta se podrá reestructurar los cargos en la universidad, en función de las competencias requeridas, además permitirá al personal con discapacidad vincular sus objetivos con los de la institución mediante planes de carrera que permitan su crecimiento profesional, esto se lo realizará a través de herramientas propuestas para el desarrollo de las competencias necesarias para ocupar un cargo.
Description: The following work is focused on a competency model for the employers of the Polytechnique Salesian University of Quito who have some kind of disability, in order to propose a practical and methodic model for valuation by the use of the Hay methodology, to identify the skills required for each specific job and assigning the people accurately according to their abilities on the several occupational groups proposed. We have analyzed and assessed the job profiles of the University through the observation of the main activities, the factor analysis of knowledge matrix, problem solving and responsibility Information gathering was made by the applying of surveys and interviews with the employers, teachers and staff who have disabilities, which let us know their behaviors, performance, and attitude in order to determine the problems and its possible solutions. The obtained results shows that a 70% of the people with disabilities got the necessaries skills for the jobs, however they haven’t been completely developed, while a 30% of this people doesn’t have the properly competences, this results allow us to determine the necessary tools to the skills development. The implementation of this proposal will allow to the University the restructuration of the job profiles according to the required skills and abilities of the people, besides it will contribute to linking the goals of the people with disabilities with the institution goals; by career plans which allow their professional development. This will be accomplished by the application of several proposed tools to develop the right skills to occupy a job profile.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9437
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