LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: UNA PROPUESTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA FILOSOFÍA

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9351
Título : LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: UNA PROPUESTA DESDE LA COMPLEJIDAD Y LA FILOSOFÍA
Autor : Correa Lozano, Leticia
Resumen : El devenir histórico de las sociedades nos ha enseñado a evitar una visión cerrada y parcializada en el análisis de los fenómenos sociales; consecuentes con este aprendizaje, debemos empezar1 a tener una conciencia más abierta a la problemática y complejidad de la realidad: “frente a un mundo cambiante y con nuevos desafíos se necesita de nuevas referencias interpretativas, que nos permitan apoderarnos de él de manera más efectiva” (Bravo en SHOPÍA 2, 2007: 35). En este sentido, deberíamos ver a los sucesos histórico-sociales no como simples, predecibles o continuos, sino como problematizadores, contradictorios, inciertos y de múltiples interacciones entre sus muchos actores.
Fecha de publicación : jun-2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9351
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 08 (enero-junio 2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La educacion latinoamericana.pdfLa teoría de la complejidad: planteamientos y propuestas, complejidad y educación, las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión, la ética del género humano, la construcción de ‘lo latinoamericano’: una revisión histórica, cambio de la dicotomía ’salvaje civilizado’ a ‘primitivo/civilizado’, la escuela como aparato reproductor de la historia colonial, una nueva educación latinoamericana: una alternativa de respuesta, ¿Una nueva filosofía?, una educación intercultural.173,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons