Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9099
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa asociativa de producción y comercialización de tomate riñón bajo invernadero de los pequeños agricultores de la Parroquia de Ascázubi, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha
Authors: Barahona Quelal, Adela Yomaira
Manobanda Báez, José Vicente
Advisor: Bedón Martínez, Manuel Aníbal
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
ANÁLISIS DE MERCADEO
TOMATE
Issue Date: Mar-2015
Abstract: El propósito del presente proyecto, es analizar la factibilidad para la creación de una empresa asociativa de producción y comercialización de tomate riñón bajo invernadero de los pequeños agricultores de la Parroquia Ascázubi. El objetivo socioeconómico será mejorar la actividad productiva y comercial del sector, de tal manera que se exploten los recursos propios de la Parroquia, generando fuentes de empleo y satisfaciendo una parte de la demanda de la zona urbana del Cantón Cayambe. Para el estudio de mercado, se realizó una investigación de campo mediante la aplicación de encuestas a los consumidores finales, comprobando de esta manera que la demanda de la zona urbana del Cantón Cayambe es 854,554 libras, mientras la oferta total se encontró compuesta por: Ascázubi 288,319 libras (aplicación de encuestas a 6 productores), el resto de la provincia de Pichincha 503,681 libras y para la provincia de Imbabura 8,124,600 libras, evidenciando así que el proyecto no tiene demanda insatisfecha. El proyecto se ubicó en la Parroquia de Ascázubi, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, ocupando una superficie total de 4,000 m2 (5 terrenos de los socios), en los cuales se llevará a cabo el proceso productivo, proyectándose a cultivar 14,000 plantas en el primer ciclo de producción (6 meses), de igual manera con 14,000 plantas para el segundo ciclo de producción.
Description: The purpose of this project is analyze the feasibility of create an associative of production and marketing enterprise of tomatoes which grow in to greenhouse by smallholder of Ascazubi’s parish. The socioeconomic objective is develop the productive and marking activity of sector, while they exploit their own parish resources, which generate employment and satisfying one part of demand of the area of Cayambe parish. For the marketing research we make an investigation by quiz for the final consumers, proving that the demand of urban area of Cayambe parish are 854,554 pounds, the total offer were conformed by: Ascázubi 288.319 pounds ( applied the quiz to 6 farmers), the rest of the Pichincha province 503.681 pounds and for the Imbabura province were 8,124,600 pounds, and that showing that the project don’t have unmet demand. This project were locate at Ascázubi Parish, Cayambe canton of Pichincha province, occupying a total area of 4,000 m2 (5 grounds of the partners), in which will implement the productive process, projecting to seed 14000 tomatoes plants in the first cycle of production (6 months) and the same side with 14000 tomatoes plants in the second cycle of production.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9099
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06834.pdfTexto completo1.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons