Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7424
Title: Diseño e implementación de un software de estimulación visual para potenciar la independencia funcional, en niños y niñas de 0 a 6 años con baja visión asociada a otra discapacidad
Authors: Alcivar Pincay, Gloria Anabel
Fortty Mendoza, Elba del Rocio
Advisor: Bravo Loor, Santos
Keywords: DISCAPACIDAD VISUAL
ESTIMULACIÓN VISUAL
INDEPENDENCIA FUNCIONAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE
Issue Date: 2014
Abstract: La baja visión afecta a un numeroso grupo de la población mundial y de manera considerable a niños en edades tempranas, impone severas desventajas en su relación con el entorno interfiriendo significativamente en el aprendizaje que los conduce hacia el desarrollo integral, esta condición se agrava cuando el déficit visual está asociado a otros déficits, generando en el sujeto necesidades educativas muy particulares, a las que los recursos y mecanismos específicos de apoyo no siempre responden de manera eficiente. La presente investigación pretende aportar soluciones a esta problemática y de manera específica a la estimulación visual, mecanismo que incide favorablemente en la independencia funcional del niño; desde esta perspectiva se planteó el diseño e implementación de un software de estimulación visual para niños de 0 a 6 años con déficit visual asociado a otras discapacidades, de la Unidad Educativa Especializada “Angélica Flores Zambrano”, quienes luego de tres meses de uso del programa alcanzaron mejores índices de cumplimiento de objetivos y cuyos resultados se evidencian en desempeños más autónomos y funcionales. Las TIC por sus características pueden ofrecer al estudiante con discapacidad un sin número de oportunidades, por tanto se vuelve indispensable que sus beneficios se incorporen en los procesos educativos dirigidos a esta población.
Description: Low vision affects a large group of the world´s population, and in considerable way young children. Significantly, this condition imposes severe disadvantages in their relationship with the environment interfering in learning that leads to integral development. Also, this condition is aggravated when the visual deficit is associated with other deficits; as a result, the child develops very particular educational needs, to which specific resources and support mechanisms do not always respond efficiently. This research claims to provide solutions to this problem and a specific way to visual stimulation. A mechanism that has a positive impact on the functional independence of the child; from this perspective, the design and implementation of software of visual stimulation for children from 0 to 6 years old with visual deficits associated with other disabilities has been raised, and proposed to "Angélica Flores Zambrano," a specialized school. The children who after three months of using the program have showed better rates of achievement of objectives; likewise, the results are evident in more autonomous and functional performance. ICT (Information and Communications Technology) for their features can provide students with disabilities a number of opportunities. Therefore, it becomes essential that their benefits are incorporated in education for this population.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7424
Appears in Collections:Maestría en educación especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual GYE – Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000728.pdfTexto completo4.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons