Diseño de la Cartilla "Elena la Ballena Jorobada" adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMacías Torres, Bélgica-
dc.contributor.authorDelgado Granizo, Loira-
dc.date.accessioned2014-06-18T21:27:14Z-
dc.date.available2014-06-18T21:27:14Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6514-
dc.description.abstractEl presente trabajo del diseño y elaboración de la cartilla “Elena la Ballena Jorobada” adaptada al Sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena y el uso de los materiales didácticos en relieve de diferentes texturas son una herramienta útil para la enseñanza de las ciencias naturales ya que favorece al desarrollo de las destrezas del conocimiento científico teórico y práctico y al estudio e investigación y exploración del hermoso mundo de las ballenas jorobadas. La presentación de la propuesta, hace referencia al proceso pedagógico innovador y fomenta el desarrollo integral de las capacidades y habilidades de los niños y niñas con discapacidad visual y fortalecen los principios éticos necesarios para la formación personal y mejora la convivencia social. Se evidencia el diseño de la cartilla pedagógica en Sistema Braille “Elena la Ballena Jorobada” la cual constituye la primera cartilla diseñada en la Provincia de Santa Elena y está dirigido a los niños y niñas no videntes o baja visión para los niños y niñas videntes. Se aplica la evaluación del registro de aprendizaje y la ficha de detección de dificultades de aprendizaje para el uso del docente, donde el maestro evaluará los conocimientos, habilidades y destrezas y valores que construyen un saber esencial del proceso de aprendizaje de las ciencias naturales, ésta debe ser participativa, creativa y motivadora en estudiar, aprender y explorar a los mamíferos marinos.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectSISTEMA BRAILLEen_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALen_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEen_ES
dc.subjectMAMÍFEROSen_ES
dc.titleDiseño de la Cartilla "Elena la Ballena Jorobada" adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elenaen_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000556.pdfTexto completo2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons