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Título: Levantamiento del proceso de crédito e identificación de eventos de riesgo operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda.
Autor: Ibarra, Carmen
Director: Ec. Paúl Noboa
Palabras clave: Levantamiento proceso de crédito
Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda
Fecha de publicación: 24-Nov-2010
Resumen: La Cooperativas de ahorro y crédito, como entidades financieras, actúan, se desarrollan y crecen en busca de beneficios mutuos, servicios financieros con rentabilidad y calidad social, y este negocio genérico, que tiene el dinero como vehículo requiere un adecuado manejo y administración de costos operativos, con el objeto de identificar y eliminar costos superfluos, y reducir al óptimo los necesarios, sin dejar de lado que en la actualidad la calidad, innovación y servicio son también importantes, por ello la existencia de procesos y la descripción de procedimientos en las fases del negocio de la Cooperativa permiten estandarizar las actividades, garantizar la optimización de los recursos, así como seguridad de que el trabajo ejecutado se lo realiza enmarcado en las políticas definidas. Cuando el trabajo dentro de toda Institución se transfiere de persona a persona y de unidad a unidad, las demoras y errores surgen inevitablemente y el control se dificulta, de allí la necesidad de definir procesos que permitan minimizar la probabilidad de incurrir en pérdidas financieras atribuibles al riesgo operativo. La identificación de eventos y factores de riesgo constituyen aquellos hechos que pueden derivar en pérdidas financieras, así como los orígenes de mencionados eventos que pueden ser procesos, personas, tecnología de información o factores externos, necesarios para la toma de acciones y controles que permitan mitigarlos. Con el objeto de garantizar la optimización de los recursos y la estandarización de las actividades, toda institución financiera debe contar con procesos, alineados con la estrategia y las políticas institucionales, agrupadas en gobernantes, productivos y de apoyo. Los procesos productivos constituyen aquellos esenciales de la entidad, destinados a llevar a cabo las actividades que permiten ejecutar efectivamente las políticas y estrategias relacionadas con el negocio y la calidad de los servicios que ofrezca a sus clientes, y siendo el proceso de crédito uno de ellos, el enfoque de este proyectado será orientado al mismo. Siendo los procesos la base operativa de muchas organizaciones exitosas y que gradualmente van generando altos niveles de eficacia, también es importante resaltar que es fundamental la identificación de eventos de riesgos que permitan conocer, controlar y mitigar posibles pérdidas financieras para el negocio; por ello la orientación del presente proyecto será enfocado a levantamiento de procesos de crédito e identificación de eventos de riesgo operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda., como un mecanismo de demostrar las ventajas de la aplicación de procesos en una de las actividades productivas en el sistema financiero como es el crédito, así como fortalecer el proceso operativo de esta Institución. En la actualidad la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda., lleva a cabo el proceso de crédito con base a las políticas definidas por Consejo de Administración, a través del Reglamento de Crédito, sin contar con el proceso y subprocesos de crédito, así como identificación de eventos de riesgos que permitan mitigar riesgos operacionales, que sin duda se ven revelados en los resultados de la Institución, ya que se han visto afectados por la morosidad, cuya debilidad no constituye riesgos de mercado o sistémico. Contar con procesos definidos, identificados y controlados, permitirá a la Cooperativa eliminar actividades que no agregan valor, eliminar barreras departamentales, establecer responsabilidades claras, centrarse en el cliente a través de sus procesos, compartir responsabilidad y autoridad, obteniendo resultados positivos que se reflejarán en el fortalecimientos del proceso operativo de crédito y la reducción de recursos innecesarios, así como disminución de provisiones generadas por errores operativos. Permitirá al personal contar con procesos definidos con una visión a donde se quiere llegar, integrando a las personas en equipos de trabajo, generando altos niveles de eficacia, así como de mejoras profesionales e institucionales conllevando al trabajo de calidad. La investigación está orientada al levantamiento de procesos de crédito e identificación de eventos de riesgo operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “OSCUS” Ltda., y comienza con una introducción sobre la funcionalidad de un proceso para luego entrar en los detalles de implementación típicos de los sistemas operativos, en primer lugar es muy útil revisar la misión del servicio, ya que ésta identifica el objetivo fundamental, su razón de ser. El fin último de cualquier organización es satisfacer las necesidades de sus clientes. Para poder cumplir con ello es necesario primero identificarlos, saber quiénes pueden considerarse clientes nuestros y sus necesidades, es decir entre dos tipos de clientes: los internos y los externos: Clientes internos: individuos o servicios dentro de la Cooperativa que reciben nuestros productos o servicios para utilizarlos en su trabajo. Clientes externos: son los clientes finales, los que disfrutan de los servicios de la Cooperativa. Se procederá a identifica/asignar los propietarios o responsables del proceso, considerando que los propietarios son los encargados de la supervisión y control de los mismos, es decir, los que se hacen responsables de su correcto funcionamiento. El levantamiento del proceso de crédito se desarrollará de forma que quede suficientemente claro qué pasos deben darse para realizarlo. Es decir, se hace necesaria una explicación, fase por fase, de las actividades que componen el proceso. Finalmente se considerará las actividades críticas dentro del proceso de crédito, así como la identificación de los eventos de riesgo con el objeto de buscar alternativas de mejora, control y mitigación.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/600
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Capitulo 1.pdfIdentificación de la misión institucional y su relación con el proceso de credito7,49 kBAdobe PDFView/Open
Capitulo 2.pdfCaracterización del proceso de crédito9,23 kBAdobe PDFView/Open
Capitulo 3.pdfEstablecimiento de subprocesos y levantamiento de información19,59 kBAdobe PDFView/Open
Capitulo 4.pdfActividades críticas y eventos de riesgo operativo7,66 kBAdobe PDFView/Open
Conclusiones y Recomendaciones.pdfConclusiones y recomendaciones10,41 kBAdobe PDFView/Open
Bibliografia.pdfBibliografia4,45 kBAdobe PDFView/Open
Anexo.pdfCaracterización del proceso de crédito149,13 kBAdobe PDFView/Open


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