Guía didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad para docentes de niños/as de tres a cinco años del Eifc Humberto Fierro, de la comunidad de San Pablo Urco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4873
Título : Guía didáctica para el desarrollo de la psicomotricidad para docentes de niños/as de tres a cinco años del Eifc Humberto Fierro, de la comunidad de San Pablo Urco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe
Autor : Cacuango Otavalo, Sonia Maribel
Imbaquingo Farinango, Grace Adriana
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: El objetivo principal del presente trabajo es contribuir con todos los actores educativos de la Unidad Educativa “Humberto Fierro”; en especial con los niños y niñas y Educadoras Comunitarias del EIFC de la Comunidad “San Pablo Urco” para quienes va encaminada directamente nuestra Guía Didáctica. El trabajo tiene el propósito de guiar o dar una alternativa a las Educadoras Comunitarias que están a cargo de los niños y niñas de 3- 5 años en el desarrollo de la Psicomotricidad, un campo muy amplio e importante de ejecutar en este grupo de niños. En este trabajo planteamos el desarrollo de la psicomotricidad en forma integral un proceso global que implica el cuerpo y la mente, es decir lo cognitivo, afectivo y motor como una unidad que desarrollamos a través de actividades lúdicas, donde integramos lo motor y lo psíquico en actividades concretas a través de los diferentes movimientos del cuerpo producto de una ordenada relación de los niños y niñas con el contexto en un ambiente positivo.
Resumen : The main objective of the present work is to contribute with all the educational actors of the Educational Unit Humberto Iron"; especially with the children and girls and Educating Community of the EIFC of the Community San Pablo Urco for who he/she goes guided our Didactic Guide directly. The work has the purpose of to guide or to give an alternative to the Educating ones Community that are in charge of the children and girls of 3 - 5 years in the development of the Psicomotricidad, a very wide and important field of executing in this group of children. In this work we outline the development of the psicomotricidad in integral form a global process that implies the body and the mind, that is to say the cognitivo, affective and motor like an unit that we develop through activities lúdicas, where we integrate the motor and the psychic thing in concrete activities through the different movements of the body product of an orderly relationship of the children and girls with the context in a positive atmosphere.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN-PSICOMTRIZ
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENSEÑANZA -- MATERIAL
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial : Quito; 2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4873
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03673.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons