Perfil sensorial de los niños y niñas con trastorno del espectro autista del Centro de Investigación Multidisciplinario para el Autismo, Cuenca - Ecuador. Periodo septiembre 2024 – febrero 2025

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Título : Perfil sensorial de los niños y niñas con trastorno del espectro autista del Centro de Investigación Multidisciplinario para el Autismo, Cuenca - Ecuador. Periodo septiembre 2024 – febrero 2025
Autor : Alvarez Pesantez, Dayanna Carolina
León Arévalo, María José (PENDIENTE TITULACIÓN)
Director de Tesis: Loja Villazhiñay, Ana Karina
Resumen traducido: Autism Spectrum Disorder (ASD) affects communication, social interaction, and behavior. This study explores sensory processing, a crucial but underexplored aspect in children with ASD, as it influences how they respond to stimuli. It was conducted at the Multidisciplinary Research Center for Autism in Cuenca, Ecuador, from September 2024 to February 2025. Using Dunn’s model, which classifies responses into seeking, avoidance, sensitivity, and low registration, the Sensory Profile-2 questionnaire was applied to caregivers to identify sensory patterns. Most children showed a tendency toward sensory seeking, though cases of hypersensitivity and avoidance were also identified. The results allow for the adaptation of therapeutic and educational interventions. This study highlights the importance of continuing research on sensory processing in the Ecuadorian context to develop more effective and personalized strategies.
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta la comunicación, interacción social y comportamiento. Este estudio explora el procesamiento sensorial, un aspecto crucial pero poco estudiado en niños con TEA, ya que influye en cómo responden a los estímulos. Se realizó en el Centro de Investigación Multidisciplinario para el Autismo en Cuenca, Ecuador, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025. Utilizando el modelo de Dunn, que clasifica las respuestas en búsqueda, evitación, sensibilidad y registro bajo, se aplicó el cuestionario Perfil Sensorial-2 a los cuidadores para identificar los patrones sensoriales. La mayoría de los niños mostró una tendencia a la búsqueda sensorial, aunque también se identificaron casos de hipersensibilidad y evitación. Los resultados permiten adaptar intervenciones terapéuticas y educativas. Este estudio subraya la importancia de continuar investigando el procesamiento sensorial en el contexto ecuatoriano para diseñar estrategias más efectivas y personalizadas.
Palabras clave : PISCOLOGÍA
AUTISMO
NIÑOS AUTISTAS
PSICODIAGNÓSTICO
PERCEPCIÓN
PSICOTERAPIA INFANTIL
Fecha de publicación : feb-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30504
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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