La educación financiera: su impacto en el emprendimiento juvenil universitario
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30461
Título : | La educación financiera: su impacto en el emprendimiento juvenil universitario |
Autor : | Cedeño Hernández, Doménica Antonella |
Director de Tesis: | Bayolo Garay, Andrés |
Resumen traducido: | This study analyzes the impact of financial education on university youth entrepreneurship at the Salesian Polytechnic University of Guayaquil. The study presents a descriptive research design with a quantitative approach since data collection was carried out by applying a survey to a sample of 100 students, showing that financial literacy strengthens economic decision-making, promotes business sustainability and improves resilience to financial challenges. Important barriers were identified, such as the inequality gap, limited access to financing and the insufficient use of technological tools in business management. Many young people depend on personal savings due to a lack of credit history, which limits the growth of their projects. The research concludes that financial education is key to strengthening entrepreneurial skills, promoting financial inclusion and reducing economic inequalities. It is suggested to develop specific educational programs and inclusive public policies that facilitate access to financial knowledge, thus promoting a more solid and sustainable entrepreneurial ecosystem. |
Resumen : | Esta investigación examina el impacto de la educación financiera en el emprendimiento juvenil universitario en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. El estudio presenta un diseño de investigación de carácter descriptivo con una perspectiva cuantitativa dado que la obtención de información se realizó a través de la implementación de un cuestionario, a una muestra de 100 estudiantes, evidenciando que la alfabetización financiera fortalece la elaboración de decisiones financieras, fomenta la sostenibilidad empresarial y mejora la resiliencia ante desafíos financieros. Se identificaron barreras importantes, como la brecha de desigualdad, el acceso restringido a financiamiento y el escaso uso de herramientas tecnológicas en la gestión empresarial. Muchos jóvenes dependen de ahorros personales a causa de la carencia de historial crediticio, lo que limita el crecimiento de sus proyectos. La investigación concluye que la educación financiera es clave para fortalecer competencias emprendedoras, incentivar la inclusión financiera y reducir desigualdades económicas. Se sugiere desarrollar programas educativos específicos y políticas públicas inclusivas que faciliten el acceso al conocimiento financiero, promoviendo así un ecosistema emprendedor más sólido y sostenible. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN FINANCIERA EMPRENDIMIENTO JUVENIL BRECHA DE DESIGUALDAD INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ACCESO A FINANCIAMIENTO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30461 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006444.pdf | Texto Completo | 483,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons