Desarrollo del ámbito de relaciones con el medio natural en niños de 3 a 5 años mediante el juego. Estrategia didáctica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30457
Título : | Desarrollo del ámbito de relaciones con el medio natural en niños de 3 a 5 años mediante el juego. Estrategia didáctica |
Autor : | Falcón Bucheli, Daniela Alejandra |
Director de Tesis: | Espinosa Cevallos, Pamela Vanessa |
Resumen traducido: | The methodological proposal aims to design didactic strategies based on play to strengthen the relationship between children aged 3 to 5 years and the natural environment. The objective is to promote meaningful learning through sensory, exploratory, and playful experiences that encourage interaction with their surroundings. This study addresses the issue of children's lack of contact with nature due to traditional methodologies, excessive use of technology, and limitations in educational spaces. To tackle this situation, a qualitative research approach was used, based on a literature review and the development of a guide with activities designed to enhance curiosity, exploration, and respect for the environment. The document is organized into several sections. First, the problem statement and justification are presented. Then, the theoretical foundation regarding the relationship between the natural environment and early childhood learning is discussed. Next, the applied methodology is detailed, followed by the description of the proposed didactic activities and their respective evaluations. |
Resumen : | La propuesta metodológica tiene como propósito diseñar estrategias didácticas basadas en el juego para fortalecer la relación de los niños de 3 a 5 años con el medio natural. Se busca promover un aprendizaje significativo a través de experiencias sensoriales, exploratorias y lúdicas que favorezcan la interacción con el entorno. Este trabajo responde a la problemática de la falta de contacto de los niños con la naturaleza debido a metodologías tradicionales, uso excesivo de tecnología y limitaciones en los espacios educativos. Para abordar esta situación, se realizó una investigación cualitativa basada en la revisión de literatura y la elaboración de una guía con actividades diseñadas para potenciar la curiosidad, la exploración y el respeto por el medio ambiente. El documento se organiza en varias secciones. Primero, se expone el planteamiento del problema y la justificación. Luego, se presenta la fundamentación teórica sobre la relación del medio natural con el aprendizaje infantil. Posteriormente, se detalla la metodología aplicada y, finalmente, se describe la propuesta con actividades didácticas estructuradas y sus respectivas evaluaciones. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL MÉTODOS DE ENSEÑANZA DESARROLLO INFANTIL CURRÍCULO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30457 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ2154.pdf | Texto completo | 972,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons