La relación de la inteligencia emocional y la satisfacción académica en estudiantes Universitarios en la ciudad de Quito, en el periodo 2024-2025
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30425
Título : | La relación de la inteligencia emocional y la satisfacción académica en estudiantes Universitarios en la ciudad de Quito, en el periodo 2024-2025 |
Autor : | Masqui Quinatoa, Kelly Jazmín Vinueza Salcán, Génesis Viviana |
Director de Tesis: | Aguila Ribalta, Yaima |
Resumen traducido: | This manuscript endeavors to scrutinize the nexus between tiers of affective astuteness and scholastic contentment among youthful collegiate learners situated in Quito. Employing a numerical lens, it strives to fathom how EI, delineated as the faculty to wield, decode, and oversee sentiments, influences the gratification students derive from their scholarly endeavors. This empowers juveniles to navigate their affective states and cultivate salubrious affiliations within the academic sphere. To appraise Emotional Intelligence, the Wong and Law gauge (WLEIS-S) was employed, which quantifies the capacity to discern, construe, and modulate emotions. Concerning academic gratification, the Medrano and Pérez Pedagogical Contentment metric was utilized, which evaluates how pupils interpret their instructional journey. The inquiry aspires to substantiate that heightened cultivation of Emotional Intelligence in the youth correlates affirmatively with their academic fulfillment, implying that individuals with superior mastery over their emotions are inclined to experience amplified satisfaction with their tertiary education. The findings may inform the crafting of educational and emotional frameworks that nurture a more edifying and gratifying scholastic milieu. |
Resumen : | El presente escrito está orientado a analizar la correlación de los grados de inteligencia emocional (IE) y la satisfacción académica (SA) de los educandos universitarios ubicados en la ciudad de Quito. Desde un enfoque cuantitativo, se busca entender cómo la IE, descrita como el poder de emplear, entender y gestionar nuestros sentimientos, impacta en la satisfacción que experimentan los alumnos con su vida académica. Esto faculta a los individuos a gobernar sus afectos y forjar vínculos propicios en el ámbito. Para auscultar la IE, se implementó el factor de Wong y Law (WLEIS-S), que calibra la aptitud para distinguir, descifrar y moderar estas. Respecto al contento pedagógico, se utilizó el baremo de SA de Medrano y Pérez, el cual pondera cómo los discípulos interpretan su vivencia instructiva. La pesquisa persigue evidenciar que un acrecentado desenvolvimiento de IE en los individuos guarda correlación favorable con su complacencia instructiva, insinuando que los educandos con mayor pericia en la administración de sus sentimientos tienden a experimentar mayor complacencia con su trayectoria universitaria. Los resultados obtenidos podrían ayudar a diseñar estrategias educativas y emocionales que fomenten un ambiente universitario más enriquecedor y satisfactorio. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA BIENESTAR ACADÉMICO GESTIÓN EMOCIONAL |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30425 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ2141.pdf | Texto completo | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons