Bases epistemológicas de la psicología educativa y sus prácticas en una universidad privada en el periodo 2022-2024
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30356
Título : | Bases epistemológicas de la psicología educativa y sus prácticas en una universidad privada en el periodo 2022-2024 |
Autor : | Martinez Valle, Anthony Giovanny |
Director de Tesis: | Viteri Bazante, Frank Bolívar |
Resumen traducido: | This research is aimed at educational psychology. Educational psychology is born from the pedagogy of the educational process. This discipline is responsible for explaining various theories in the educational context. This work will help us identify the evolution of the different approaches throughout history, providing the necessary guidelines to investigate in depth the currents that drive neopsychologists and educators in the psychology career to carry out their work. The approaches of learning psychology have evolved and have been adapted to the changes based on the neo society. Theories such as Watson's behaviorism, Lev Vygotsky's historical-cultural approach, holism, cognitivism, constructivism and meaningful learning, which are to be reviewed in this paper, have provided a wealth of information in order to contribute to the development of the importance of educational psychology in filling a critical gap in educational research and processing, while offering practical and strategic benefits for universities, starting with a private university, thus improving the quality of education and exposing key points that will serve as a reference for implementing possible change measures to meet not only student needs but also the teaching community. As previously reviewed, it could be inferred in a general sense proven by Piaget or Vygotsky the search for an education with the aim of improving society based on possible future changes that help determine the improvement of education by creating people capable of facing obstacles and meeting needs in its course. |
Resumen : | Esta investigación va dirigida a la psicología educativa. La psicología de la educación nace de la pedagogía del proceso educativo. Esta disciplina se encarga de explicar diversas teorías en el contexto educativo. El presente trabajo nos ayudará a identificar la evolución de los distintos enfoques a lo largo de la historia, proporcionando las pautas necesarias para investigar en profundidad las corrientes que impulsan a los neo psicólogos y educadores en la carrera de psicología a desempeñar sus labores. Los enfoques de la psicología del aprendizaje fueron evolucionando y se han ido adaptando a los cambios basados en la neo sociedad. Teorías como el conductismo de Watson, el enfoque histórico-cultural de Lev Vygotsky, el holismo, el cognitivismo, el constructivismo y el aprendizaje significativo dispuestas a revisarse en este trabajo han proporcionado gran información con el fin de aportar un desarrollo a la importancia de la psicología Educativa para llenar un vacío crítico en la investigación y procesamiento educativo mientras que, ofrece beneficios prácticos y estratégicos para las universidades, iniciando por una universidad privada, mejorando así la calidad de la educación y exponiendo puntos clave que servirán de referente para aplicar posibles medidas de cambio para satisfacer no solo las necesidades estudiantiles sino también, a la comunidad docente. Como lo antes revisado se podría inferir en un sentido general probado de Piaget o Vygotsky la búsqueda de una educación con finalidades de una mejoría en la sociedad basada en posibles cambios futuros que ayuden a determinar la mejoría de la educación creando personas capaces de enfrentar obstáculos y suplir necesidades en su transcurso. |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR EPISTEMOLOGÍA PSICOLOGÍA EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30356 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ2128.pdf | Texto completo | 858,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons