Protección legal del derecho a la educación de estudiantes autistas: análisis de caso en Conocoto
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30326
Título : | Protección legal del derecho a la educación de estudiantes autistas: análisis de caso en Conocoto |
Autor : | Tapia Carranza, Michaela Alejandra |
Director de Tesis: | Palma Aguas, Ximena Patricia |
Resumen traducido: | The present study examines the legal protection of the right to education for autistic students through a case study conducted in Conocoto. Its objective is to analyze the legal safeguards for the educational rights of autistic students in this community, evaluating existing regulations to propose strategies that ensure inclusive and quality education. The research employed a mixed methodology, including the application of the Autism Spectrum Screening Questionnaire and interviews with teachers and psychologists who interact daily with these students. The findings revealed significant challenges, such as a lack of teacher training, inadequate physical infrastructure, and the absence of curricular adaptations. Despite Ecuador's legal framework-encompassing the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law on Disabilities (LOD), and the Organic Law on Intercultural Education (LOEI)-which guarantees inclusion and non-discrimination, current educational practices fall short of these standards, often resulting in "symbolic" inclusion that fosters exclusion. To address these issues, it is crucial to implement reasonable adjustments, strengthen public policies, and enhance teacher training to fully guarantee the right to education through curricular adaptations that promote equality and provide dignified and inclusive education for students with autism spectrum disorder (ASD). |
Resumen : | La presente investigación aborda la protección legal del derecho a la educación para estudiantes autistas con un análisis de caso en Conocoto, con el objetivo de evaluar la normativa vigente y brindar insumos para que se propongan posibles estrategias encaminadas a asegurar una educación inclusiva y de calidad. La metodología utilizada fue mixta, donde se aplicó el cuestionario de cribaje de espectro autista y se realizaron entrevistas a las docentes y psicólogas que comparten día a día con los estudiantes. Con los resultados obtenidos se identificaron desafíos significativos, como es la falta de capacitación docente suficiente y pertinente, infrastructura física inadecuada y ausencia de adaptaciones curriculares, pese a que el marco normativo ecuatoriano como es la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, garantizan la inclusión y la no discriminación. En la actualidad las prácticas educativas son insuficientes y no cumplen con los estándares internacionales de igualdad y no discriminación, ya que generan una inclusión "simbólica" que, más bien, fomenta la exclusión, por lo que es necesario fortalecer las políticas públicas, hacer adaptaciones curriculares educativas y reorientar la capacitación docente para garantizar el pleno derecho a la educación digna e inclusiva, por medio del acceso en igualdad de condiciones para los estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA). |
Palabras clave : | DERECHO INCLUSIÓN EDUCATIVA DERECHOS DE LOS NIÑOS DERECHOS HUMANOS |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30326 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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