Diseño de la vía lateral desde la calle Sucre hasta la calle Félix Sarmiento del cantón de Santa Elena

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Título : Diseño de la vía lateral desde la calle Sucre hasta la calle Félix Sarmiento del cantón de Santa Elena
Autor : Del Pezo Calderón, Juliana Salomé
Director de Tesis: Cabrera Moran, Fausto Francisco
Resumen traducido: The purpose of this thesis is to design the side road that connects Sucre Street with Félix Sarmiento Street, located in the Santa Elena canton. This project seeks to provide a safe and efficient road solution that meets the mobility needs of the sector, especially in the vicinity of an educational center that generates high vehicular and pedestrian flow. The methodology applied included a detailed topographic survey, vehicular traffic analysis and soil studies, guaranteeing a design adapted to local conditions and aligned with the current regulations of the Ministry of Transportation and Public Works (MTOP). The results obtained allowed determining the appropriate pavement thicknesses, as well as the structural characteristics necessary to support the projected vehicular loads for 20 years. In addition, the Annual Daily Average Traffic record provided key data to anticipate traffic growth in the area and ensure the durability of the road. The proposed design includes the implementation of a rigid pavement that optimizes load capacity, reduces travel times and improves road safety, benefiting both drivers and pedestrians. This project not only contributes to improving the road infrastructure of the Santa Elena canton, but also promotes connectivity and safety in a key area for the community. Its implementation will have a positive impact on the quality of life of residents, prioritizing long-term sustainability and functionality.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo el diseño de la vía lateral que conecta la calle Sucre con la calle Félix Sarmiento, ubicada en el cantón Santa Elena. Este proyecto busca proporcionar una solución vial segura y eficiente que atienda las necesidades de movilidad del sector, especialmente en las inmediaciones de un centro educativo que genera un alto flujo vehicular y peatonal. La metodología aplicada incluyó un levantamiento topográfico detallado, análisis de tráfico vehicular y estudios de suelos, garantizando un diseño adaptado a las condiciones locales y alineado con las normativas vigentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los resultados obtenidos permitieron determinar los espesores adecuados de pavimento, así como las características estructurales necesarias para soportar las cargas vehiculares proyectadas a 20 años. Además, el registro del Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) proporcionó datos clave para anticipar el crecimiento del tránsito en la zona y asegurar la durabilidad de la vía. El diseño propuesto incluye la implementación de un pavimento rígido que optimiza la capacidad de carga, reduce los tiempos de desplazamiento y mejora la seguridad vial, beneficiando tanto a conductores como a peatones. Este proyecto no solo contribuye a mejorar la infraestructura vial del cantón Santa Elena, sino que también fomenta la conectividad y la seguridad en un área clave para la comunidad. Su implementación tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes, priorizando la sostenibilidad y la funcionalidad a largo plazo.
Palabras clave : DISEÑO VIAL
PAVIMENTO RÍGIDO
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
TRÁFICO PROMEDIO DIARIO ANUAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30300
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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