Diseño de la calle “Brasil” ubicada en la ciudadela Las Dunas, Cantón Salinas
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30280
Título : | Diseño de la calle “Brasil” ubicada en la ciudadela Las Dunas, Cantón Salinas |
Autor : | Benites Murillo, José Justiniano Troya Sancan, Brandon Manuel |
Director de Tesis: | Cabrera Moran, Fausto Francisco |
Resumen traducido: | This thesis addresses the road design of Brasil Street, located in the Las Dunas neighborhood, Salinas canton, with the aim of improving mobility, safety and accessibility conditions for the benefit of the local population. Special emphasis is placed on the quality of life and social well-being of the area's inhabitants. The project analyzes key concepts such as geometric road design, flexible pavement design, topographic survey and soil and traffic studies, following the regulations of the Ministry of Transportation and Public Works (MTOP) and AASHTO-93. The topographic survey allowed to identify the physical characteristics of the terrain and its slopes, while the traffic study determined an Annual Daily Average Traffic (ADAT) of 803 vehicles, mostly light. In addition, soil studies revealed that the predominant materials are non-plastic silty sands, classified as SM and A-3, with a California Support Index (CBR) suitable for the required pavement strength. The geometric design, developed with AutoCAD Civil 3D, considered parameters such as design speed and alignments to ensure safe and efficient traffic. The flexible pavement design, based on the AASHTO-93 method, includes a 5 cm asphalt layer, a 15 cm granular base, and a 15 cm subbase, optimized for a 20-year service life under the projected traffic conditions. The rehabilitation of Brasil Street not only improves connectivity and reduces vehicle maintenance costs, but also boosts the urban and social development of the sector, guaranteeing a durable and functional infrastructure that improves the quality of life of residents. |
Resumen : | Esta tesis aborda el diseño vial de la calle Brasil, ubicada en la ciudadela Las Dunas, cantón Salinas, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, seguridad y accesibilidad en beneficio de la población local. Se da especial énfasis a la calidad de vida y al bienestar social de los habitantes de la zona. El proyecto analiza conceptos clave como el diseño geométrico vial, diseño de pavimento flexible, levantamiento topográfico y estudios de suelo y tráfico, siguiendo las normativas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y AASHTO-93. El levantamiento topográfico permitió identificar las características físicas del terreno y sus pendientes, mientras que el estudio de tráfico determinó un Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de 803 vehículos, mayormente livianos. Además, los estudios de suelo revelaron que los materiales predominantes son arenas limosas no plásticas, clasificadas como SM y A-3, con un Índice de Soporte California (CBR) adecuado para la resistencia requerida en el pavimento El diseño geométrico, desarrollado con AutoCAD Civil 3D, consideró parámetros como la velocidad de diseño, y alineaciones para garantizar un tránsito seguro y eficiente. Por su parte, el diseño de pavimento flexible, basado en el método AASHTO-93, incluye una capa asfáltica de 5 cm, una base granular de 15 cm y una subbase de 15 cm, optimizadas para una vida útil de 20 años bajo las condiciones de tráfico proyectadas. La rehabilitación de la calle Brasil no solo mejora la conectividad y reduce los costos de mantenimiento vehicular, sino que también impulsa el desarrollo urbano y social del sector, garantizando una infraestructura duradera y funcional que eleva la calidad de vida de los residentes. |
Palabras clave : | DISEÑO GEOMÉTRICO ENSAYOS DE SUELO PAVIMENTO FLEXIBLE TOPOGRAFÍA SEGURIDAD VIAL NORMATIVA MTOP |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30280 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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