Guía didáctica para reforzar las habilidades de la lectura en segundo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30258
Título : Guía didáctica para reforzar las habilidades de la lectura en segundo año de educación general básica
Autor : González Leiva, Lorena Emilia
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: The methodological proposal presents the development of a teaching guide aimed to strengthen the reading skills of second-year General Basic Education students, specifically reading comprehension, phonological awareness, and reading fluency, under the guidance of the teacher as a link in the learning process. This proposal arises from the observation of classes, recording, and systematization of information collected during teaching practices, where it was evident that students faced significant difficulties in reading development, which directly impacted their reading skills for students between 6 and 7 years old. The methodological approach is qualitative, based on direct observation and the collection of empirical data, complemented by an extensive literature review. For the design of the teaching guide, the National Curriculum for Compulsory Education was considered, specifically in the area of Language and Literature, focusing on the skills with performance criteria (DCD) from block 3: reading. These skills were selected based on the abilities to be achieved in the second year of EGB that needed reinforcement. The teaching guide presents six activities designed in a structured format that includes: a motivating title, learning objectives, reading skills to be developed, performance criteria skills, necessary resources, and the presentation of the methodological process divided into three stages: introduction, development, and closure. Additionally, each activity includes specific materials and an evaluation rubric to assess the level of performance achieved by the students. Furthermore, methodological suggestions for the implementation of the proposed activities were included.
Resumen : La propuesta metodológica presenta la elaboración de una guía didáctica con el propósito de potenciar habilidades lectoras de los niños y niñas pertenecientes a Segundo Año de Educación General Básica (EGB); específicamente la comprensión lectora, la conciencia fonológica y la fluidez lectora, bajo la orientación del docente como mediador en el proceso de aprendizaje. Esta propuesta surge a partir de la observación de clases, registro y sistematización de información recolectada en las prácticas docentes, donde se evidenció que los estudiantes enfrentaban dificultades significativas en el desarrollo de la lectura, lo cual impactaba directamente en las habilidades lectoras. El enfoque metodológico es cualitativo, basada en la observación directa y la recopilación de datos empíricos, complementada con una revisión bibliográfica exhaustiva. Para el diseño de la guía didáctica se consideró el Currículo Nacional de Educación Obligatoria, específicamente en el área de Lengua y Literatura, enfocándose en las destrezas con criterio de desempeño (DCD) del bloque 3: lectura. Estas destrezas fueron seleccionadas en función de las habilidades a alcanzar en Segundo año de EGB, que necesitaban ser reforzadas. La guía didáctica está compuesta por seis actividades diseñadas bajo un formato estructurado que incluye: un título motivador, objetivos de aprendizaje, habilidades de lectura a desarrollar, destrezas con criterio de desempeño, recursos necesarios, y el planteamiento del proceso metodológico que se divide en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. Asimismo, cada actividad cuenta con materiales específicos y una rúbrica de evaluación que permite determinar el grado de desempeño obtenido por los estudiantes. Adicionalmente, se incluyeron sugerencias metodológicas para la aplicación de las actividades propuestas.
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30258
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2114.pdfTexto completo711,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons