Diseño y simulación de un prototipo de alimentación automática para camarones de cultivo usando Teachable Machine

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30238
Título : Diseño y simulación de un prototipo de alimentación automática para camarones de cultivo usando Teachable Machine
Autor : Gallino Ramírez, Josué Stalyn
Loaiza Vivas, Jordan Biqueysey
Director de Tesis: Larco Torres, Víctor David
Resumen traducido: The main objective of this Degree Work is the simulation of an automatic feeding prototype for farmed shrimp, based on the detection of audios generated by the shrimp at the time of feeding. To achieve this purpose, the Teachable Machine tool is used, which allows artificial intelligence models to be trained to recognize specific acoustic patterns. The proposed system uses a sensor called a hydrophone that is responsible for capturing the sounds produced by the shrimp during feeding and these sounds are processed by the Teachable Machine software, which is able to distinguish between the times when the shrimp are eating and the times when they are not. Once the corresponding audio is detected, the system activates an automatic feeding mechanism that releases the adequate amount of food. The simulation of the prototype demonstrates that the use of artificial intelligence and audio analysis can offer an innovative and efficient solution for the aquaculture sector, allowing for more accurate and automated feeding, which has significant potential to improve productivity in shrimp farming.
Resumen : El objetivo principal de este Trabajo de Titulación es la simulación de un prototipo de alimentación automática para camarones de cultivo, basado en la detección de audios generados por los camarones al momento de alimentarse. Para lograr este propósito, se emplea la herramienta Teachable Machine, que permite entrenar modelos de inteligencia artificial para reconocer patrones acústicos específicos. El sistema propuesto utiliza un sensor llamado hidrófono que es el responsable de capturar los sonidos producidos por los camarones durante su alimentación y estos sonidos son procesados por el software Teachable Machine, que es capaz de distinguir entre los momentos en los que los camarones están comiendo y los momentos en los que no lo están. Una vez detectado el audio correspondiente, el sistema activa un mecanismo de alimentación automática que libera la cantidad adecuada de alimento. La simulación del prototipo demuestra que el uso de inteligencia artificial y el análisis de audios puede ofrecer una solución innovadora y eficiente para el sector acuícola, permitiendo una alimentación más precisa y automatizada, lo cual tiene un potencial significativo para mejorar la productividad en el cultivo de camarones.
Palabras clave : DETECCIÓN DE AUDIOS
TEACHABLE MACHINE
HIDRÓFONO
NISMO DE ALIMENTACIÓN AUTOMÁTICA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30238
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006256.pdfTexto Completo2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons