Memoria histórica fotográfica del autódromo internacional de Yahuarcocha. Entre lo artístico y lo documental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30181
Título : Memoria histórica fotográfica del autódromo internacional de Yahuarcocha. Entre lo artístico y lo documental
Autor : Chacón Paredes, Gabriel Andrés
Director de Tesis: Galván Jaramillo, José Luis
Resumen traducido: This research analyzes the role of photographs in the construction of the historical and cultural memory of motorsports, using images that document the architectural evolution of the place. The research is based exclusively on a qualitative approach, using a semiotic analysis of a photographic bank composed of forty images, divided into two historical periods: the 1970s and the period from 2018 to the present. In addition, interviews were conducted with key actors such as photographers and amateur drivers to have a broader context of the culture of the place. During the literature review, it was identified that, although there are studies related to photography and historical memory, few address this perspective in sports spaces such as the Yahuarcocha racetrack. Theories such as those of Roland Barthes, Susan Sontag, Pierre Bourdieu and Merizanda M. C. Ramírez Aceves and Angélica Paulina Arreola Huerta establish the guidelines for the analysis, highlighting how images not only document, but also construct and interpret social and cultural meanings of motorsports. The aim of this research is to show how images go beyond recording sporting events and competitions, images also convey emotions and feelings that have been connected to generations. In the golden age of motor racing (1970), it was considered an elitist sport and the images represented that exclusivity. In contrast to current photographs that show inclusion and a participatory environment, adapting to the social and cultural transformations of the country. The natural environment of the racetrack is also addressed, with the Yahuarcocha lagoon as the main symbol of cultural identity and the connection of motor sport with nature. However, the research highlights this tension between historical conservation and the imminent development of the place, highlighting the importance of balance to preserve cultural heritage. Finally, this study contributes to the analysis of visual memory and the understanding of motorsports as part of the Ecuadorian cultural identity, showing how a sports space such as a racetrack can transcend its initial function to become a cultural and social symbol that will transcend time
Resumen : Esta investigación analiza el papel de las fotografías en la construcción de la memoria histórica y cultural del automovilismo, utilizando imágenes que documentan la evolución arquitectónica del lugar. La investigación se basa exclusivamente en un enfoque cualitativo, empleando un análisis semiótico de un banco fotográfico compuesto por cuarenta imágenes, divididas en dos periodos históricos: loa años 70 y el periodo 2018 hasta la actualidad. Además, se realizó una con actor principal, relacionado con fotógrafos y pilotos aficionados para tener un contexto más amplio de la cultura del lugar. Durante la revisión literaria, se identificó que, aunque existen estudios relacionados a la fotografía y a la memoria histórica, pocos abordan esta perspectiva en espacios deportivos como el autódromo de Yahuarcocha. Teorías como las de Roland Barthes, Susan Sontag, Pierre Bourdieu y Merizanda M. C. Ramírez Aceves y Angélica Paulina Arreola Huerta establecen las guías del análisis, resaltando como las imágenes no solo documentan, sino que también construyen e interpretan significados sociales y culturales del automovilismo. El objetivo de esta investigación es mostrar como las imágenes van más allá de registras eventos y competencias deportivas, las imágenes también transmiten emociones y sentimientos que han ido conectado con generaciones. En la época dorada del automovilismo (1970), era considerado un deporte elitista y las imágenes representaba esa exclusividad. En contraste con las fotografías actuales que muestran inclusión y un ambiente participativo, adoptándose a las transformaciones sociales y culturales del país. También se aborda el entorno natural del autódromo, con la laguna de Yahuarcocha como el símbolo principal de identidad cultural y la conexión del deporte motor con la naturaleza. Sin embargo, la investigación resalta esta tensión entre la conservación histórica y el inminente desarrollo del lugar, destacando la importancia del equilibrio para conservar el patrimonio cultural. Finalmente, este estudio contribuye al análisis de la memoria visual y al entendimiento del automovilismo como parte de la identidad cultural ecuatoriana, mostrando como un espacio deportivo como un autódromo puede trascender su función inicial para convertirse en un símbolo cultural y social que trascenderá en el tiempo
Palabras clave : COMUNICACIÓN
MEMORIA HISTÓRICA
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
PATRIMONIO CULTURAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30181
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2103.pdfTexto completo267,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons