Estrategia para la Estimulación Sensorial de Niños de 0 a 3 Años con el Uso de Recursos Caseros

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30179
Título : Estrategia para la Estimulación Sensorial de Niños de 0 a 3 Años con el Uso de Recursos Caseros
Autor : Pesantes Villamar, Joan Kelly
Vargas Rubio, Adriana Milena
Director de Tesis: González Rivera, Pedro Luis
Resumen traducido: Sensory stimulation in children from 0 to 3 years of age is fundamental for their learning, social interaction and emotional well-being, since it enhances their integral development. Several authors highlight the importance of sensory stimulation for infants, as well as the incorporation of the use of home resources. The general objective of this degree work was to evaluate the process of sensory stimulation in the children of the Nueva Vida community through the use of homemade resources. The research had a mixed approach. The quantitative one, for the analysis of the results in percentages on the diagnosis of the specific sensory stimulation needs of children; while the qualitative one was carried out to know the perceptions and validate the proposed strategy by professionals in the educational and child development fields. Theoretical and empirical methods were used for data collection. The analysis synthesized all the information to obtain greater clarity. The bibliographic review supported the importance of sensory stimulation in early childhood. For the diagnosis of sensory stimulation needs, the field diary technique was used, recording detailed observations and information required for the elaboration of the proposal. Subsequently, for the validation of the proposed strategy, interviews were conducted with questionnaires to experts and a Likert scale was elaborated, which made it possible to evaluate the effectiveness of the activities. Graphs were included in the results. On the one hand, pie charts for the results of the initial diagnosis, showing reactions for each sensory stimulus. On the other hand, the results of the interviews were written together with the questionnaire, while columns were used for the results of the Likert scale, obtaining that the 8 experts, among them teachers, validated the proposal with “totally agree”. It was concluded that these results were key to showing that the proposal could be viable for future application, contributing to the knowledge of all caregivers responsible for children from 0 to 3 years of age about these activities.
Resumen : La estimulación sensorial es fundamental para el aprendizaje en niños de 0 a 3 años, así como su interacción social y bienestar emocional, pues potencia su desarrollo integral. Diversos autores destacan la importancia de estimular sensorialmente a los infantes, así como la incorporación del uso de recursos caseros. Este trabajo de titulación tuvo como objetivo general valorar el proceso de estimulación sensorial en los niños de la comunidad “Nueva Vida” mediante el uso de recursos caseros. La investigación tuvo un enfoque mixto, con la combinación de elementos cuantitativos, para el análisis de los resultados en porcentajes sobre el diagnóstico de las necesidades específicas de estimulación sensorial de los niños. También se consideraron aspectos cualitativos desde la valoración de percepciones en función de validar la estrategia propuesta por parte de profesionales en el ámbito educativo y desarrollo infantil. Para el proceso investigativo se implementaron métodos teóricos y empíricos. Así el análisis y la síntesis de toda la información permitió obtener mayor precisión y claridad en el tema. También la deducción y la inducción favoreció el tratamiento indagatorio, junto con el análisis histórico lógico. La revisión bibliográfica permitió fundamentar la importancia de la estimulación sensorial en la primera infancia. De igual manera, para el diagnóstico de necesidades de estimulación sensorial se utilizó el diario de campo, que posibilitó el registro de observaciones detalladas e información requerida para la elaboración de la propuesta. Posteriormente, para la validación de la estrategia propuesta se realizaron entrevistas con cuestionarios a expertos y se elaboró una escala de Likert, lo que posibilitó la evaluación de la efectividad de las actividades. Se incluyeron gráficos para el análisis de los resultados, principalmente gráficos circulares para los resultados del diagnóstico inicial, evidenciando reacciones por cada estímulo sensorial. Por otro lado, los resultados de las entrevistas junto con el cuestionario evidenciaron los resultados de las estrategias y acciones ejecutadas en la estimulación sensorial de los niños con la utilización de medios del hogar. Se concluyó que el uso de recursos caseros en la estimulación sensorial es viable en niños de 0 a 3 años.
Palabras clave : ESTIMULACIÓN SENSORIAL
RECURSOS CASEROS
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30179
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006210.pdfTexto Completo1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons