Estrategias para desarrollar las habilidades motoras gruesas en niños de 4-5 años mediante el yoga

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30178
Título : Estrategias para desarrollar las habilidades motoras gruesas en niños de 4-5 años mediante el yoga
Autor : Vargas Cerda, Nathalia Sofia
Baño Serrano, Estefanny Daniela
Director de Tesis: González Rivera, Pedro Luis
Resumen traducido: This research focuses on the design of a strategy guide to improve gross motor skills through yoga, aimed at children aged 4 to 5 years. The objective is to enhance the development of skills such as coordination, balance, and creativity within the context of early childhood education. Through a playful and meaningful pedagogical approach, the aim is to integrate yoga as an educational tool that promotes the overall well-being of children, fostering both their physical and emotional development. The guide includes 30 activities organized into various themes, such as "The Superhero Journey," "The Forest Animal Party," and "The Explorer' Adventure." Each activity is designed to stimulate imagination and symbolic play, allowing children to explore their environment and develop their motor skills in a fun and creative way. 12 The methodology employed integrates the strategy guide as a pedagogical tool for the development of gross motor skills in children aged 4 to 5 years. Collaboration between educators and families is considered essential to reinforce the learning and benefits of yoga at home, creating a comprehensive learning environment that enhances children's development. This innovative approach in early childhood education not only seeks to enrich the educational experience but also to establish a solid foundation for healthy and balanced development throughout children's life trajectories.
Resumen : La presente investigación se centra en el diseño de una guía de estrategias para mejorar las habilidades motoras gruesas a través del yoga, dirigida a niños de 4 a 5 años. El objetivo es el desarrollo de habilidades como la coordinación, el equilibrio y la creatividad en el contexto de la educación inicial. Mediante un enfoque pedagógico lúdico y significativo, se busca integrar el yoga como una herramienta educativa que favorezca el bienestar integral de los niños, promoviendo tanto su desarrollo físico como emocional. La metodología mixta empleada integra datos cuantitativos de la realidad de los niños en esas edades, con aspectos cualitativos de los resultados de la aplicación de los ejercicios de yoga. Se utilizó una variedad de métodos teóricos y empíricos, que incluyeron el análisis y la síntesis, la deducción y la inducción, así como el análisis bibliográfico, la observación y la aplicación de cuestionarios. La guía elaborada incluye 30 actividades organizadas en diversas temáticas, tales como "El Viaje del Superhéroe", "La Fiesta de los Animales del Bosque" y "La Aventura del Explorador". Cada actividad está diseñada para estimular la imaginación y el juego simbólico, permitiendo a los niños explorar su entorno y desarrollar sus habilidades motrices de manera divertida y creativa. La guía de estrategias como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades motoras gruesas en niños de 4 a 5 años, se considera esencial la 11 colaboración entre educadores y familias para reforzar los aprendizajes y beneficios del yoga en el hogar, creando un ambiente de aprendizaje integral que potencie el desarrollo de los niños. Este enfoque innovador en la educación inicial no solo busca enriquecer la experiencia educativa, sino también establecer bases sólidas para un desarrollo saludable y equilibrado a lo largo de la trayectoria vital de los niños.
Palabras clave : YOGA INFANTIL
HABILIDADES MOTORAS GRUESAS
DESARROLLO INTEGRAL
EDUCACIÓN INICIAL
BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30178
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006209.pdfTexto Completo4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons