Estrategias de lectura activa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30173
Título : | Estrategias de lectura activa para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica |
Autor : | Escalante Cayetano, Shirley Silvana Morán Baque, Jenniffer Paola |
Director de Tesis: | Cedeño Tello, Alicia María |
Resumen traducido: | Active reading strategies are pedagogical tools designed to foster deep and meaningful interaction with texts. In third-year students of basic general education, these strategies seek to improve reading comprehension through dynamic, creative, and reflective activities that stimulate critical, analytical, and communicative skills. Among the most effective strategies are character identification, the creation of alternative endings, the use of mind maps, dramatized reading, and activities such as discovering the lost title. These promote not only literal understanding of the text, but also inferential and critical skills. In addition, they encourage collaborative work, active participation, and a love of reading. It is essential that the strategies are adapted to the characteristics of the students and are complemented with formative assessments, checklists, and rubrics. Likewise, a motivating learning environment, family support, and ongoing teacher training contribute to optimizing results. |
Resumen : | Las estrategias de lectura activa son herramientas pedagógicas diseñadas para fomentar una interacción profunda y significativa con los textos. En estudiantes de tercer año de educación general básica, estas estrategias buscan mejorar la comprensión lectora a través de actividades dinámicas, creativas y reflexivas que estimulan habilidades críticas, analíticas y comunicativas. Entre las estrategias más efectivas se encuentran la identificación de personajes, la creación de finales alternativos, el uso de mapas de ideas, la lectura dramatizada y actividades como descubrir el título perdido. Estas promueven no solo la comprensión literal del texto, sino también habilidades inferenciales y críticas. Además, fomentan el trabajo colaborativo, la participación activa y el gusto por la lectura. Es fundamental que las estrategias se adapten a las características de los estudiantes y se complementen con evaluaciones formativas, listas de cotejo y rúbricas. Así mismo, se requiere un entorno de aprendizaje motivador, el apoyo familiar y la formación continua de los docentes lo cual contribuyen a optimizar los resultados. |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DE LECTURA ACTIVA COMPRENSIÓN LECTORA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARTICIPACIÓN ACTIVA PENSAMIENTO CRÍTICO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30173 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006207.pdf | Texto Completo | 10,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons