Sistema De Acciones Para El Desarrollo Del Razonamiento Lógico-Matemático En 5to Egb Mediante La Estrategia De Separación
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30166
Título : | Sistema De Acciones Para El Desarrollo Del Razonamiento Lógico-Matemático En 5to Egb Mediante La Estrategia De Separación |
Autor : | Pogo Egas, Luis Artemio |
Director de Tesis: | Iñiguez Magallanes, Hugo Fernando |
Resumen traducido: | The methodological proposal "System of actions for the development of logical mathematical reasoning in 5th grade EGB through the separation strategy" aims to optimize mathematics learning through the use of innovative methodologies. It focuses on strengthening the logical-mathematical reasoning skills of 5th grade students at the Unidad Educativa Mariscal Sucre, in response to the low performance identified through interviews with teachers and administrators, as well as analysis of grades. The central focus of the proposal is the separation strategy, which breaks down complex problems into simpler, manageable steps. This allows students to approach each part in a logical and sequential manner, reducing cognitive overload, facilitating the understanding of abstract concepts, and promoting structured, organized, and critical reasoning. The methodology is based on the theories of Piaget, Vygotsky, Bruner, Dweck, Hattie, and Boaler, aiming to improve not only mathematical skills but also stimulate critical thinking. The qualitative approach allows for a deeper understanding of students' experiences and perceptions, adapting the methodology to their individual needs and observing how they apply logical reasoning in practical situations. To this end, 30 pedagogical activities focused on problem-solving, strengthening logical reasoning, and developing learning autonomy were designed. A pilot test with 10 of these activities was conducted to evaluate their effectiveness and make the necessary adjustments. This methodology seeks to improve problem-solving and the understanding of abstract concepts, developing skills such as identifying patterns, relating mathematical concepts, and formulating solution strategies. It also promotes generalization and critical thinking, enabling students to apply their knowledge in real-world contexts. All of this contributes to meaningful, lasting learning and fosters autonomy in learning. |
Resumen : | La propuesta metodológica "Sistema de acciones para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en 5to EGB mediante la estrategia de separación" tiene como objetivo optimizar el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de metodologías innovadoras. Se enfoca en fortalecer las habilidades de razonamiento lógico-matemático de los estudiantes de 5to de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, ante el bajo rendimiento identificado a través de entrevistas con docentes y directivos, así como del análisis de calificaciones. El eje central de la propuesta es la estrategia de separación, que descompone problemas complejos en pasos más simples y manejables. Esto permite a los estudiantes abordar cada parte de manera lógica y secuencial, reduciendo la sobrecarga cognitiva, facilitando la comprensión de conceptos abstractos y promoviendo un razonamiento estructurado, organizado y crítico. La metodología se basa en las teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner, Dweck, Hattie y Boaler, con el fin de mejorar no solo las habilidades matemáticas, sino también de estimular el pensamiento crítico. El enfoque cualitativo permite profundizar en las experiencias y percepciones de los estudiantes, adaptando la metodología a sus necesidades individuales y observando cómo aplican el razonamiento lógico en situaciones prácticas. Para ello, se diseñaron 30 actividades pedagógicas centradas en la resolución de problemas, el fortalecimiento del razonamiento lógico y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Se realizó un pilotaje con 10 de estas actividades para evaluar su efectividad y hacer los ajustes necesarios. Esta metodología busca mejorar la resolución de problemas y la comprensión de conceptos abstractos, desarrollando habilidades como la identificación de patrones, la relación entre conceptos matemáticos y la formulación de estrategias de solución. También promueve la generalización y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales. Todo esto contribuye a un aprendizaje significativo, duradero, y fomenta la autonomía en el aprendizaje. |
Palabras clave : | RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO ESTRATEGIA DE SEPARACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA PENSAMIENTO CRÍTICO APRENDIZAJE ACTIVO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30166 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006203.pdf | Texto Completo | 13,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons