Guía metodológica para estimular la expresión oral en niños de 4 a 5 años con el método multisensorial
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30165
Título : | Guía metodológica para estimular la expresión oral en niños de 4 a 5 años con el método multisensorial |
Autor : | Chuez Mendieta, Karolina del Rocio Zurita Vera, Andrea Paola |
Director de Tesis: | Pombo Bermeo, Angélica Susana |
Resumen traducido: | This study aims to develop a guide to stimulate oral expression in children aged 4 to 5 years through the use of the multisensory method at Unidad Educativa Duplos. Based on observations of children in Initial 2, difficulties in word articulation, sentence structuring, and vocabulary enrichment were identified. These limitations affect their social, emotional, and academic development, highlighting the need for appropriate pedagogical interventions. The developed methodological guide integrates various multisensory strategies to comprehensively address aspects of linguistic development, encouraging active student participation. In conclusion, the importance of systematically implementing the guide is emphasized, along with training teachers for its effective application. It is also suggested to continuye the line of research to expand the benefits of this approach. |
Resumen : | El trabajo tiene como objetivo general desarrollar una guía para estimular la expresión oral en niños de 4 a 5 años mediante el uso del método multisensorial en la Unidad Educativa Duplos. A partir de la observación de niños de inicial 2, se identificaron dificultades en la articulación de palabras, estructuración de frases y enriquecimiento del vocabulario. Estas limitaciones afectan su desarrollo social, emocional y académico, lo que resalta la necesidad de intervenciones pedagógicas adecuadas. La guía metodológica desarrollada integra diversas estrategias multisensoriales para abordar de manera integral los aspectos del desarrollo lingüístico, fomentando la participación activa de los estudiantes. Como conclusiones, se destaca la importancia de implementar la guía de manera sistemática, capacitando a los docentes para su aplicación efectiva, y se sugiere continuar con la línea de investigación para ampliar los beneficios de este enfoque. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN MÉTODO MULTISENSORIAL GUÍA METODOLÓGICA DESARROLLO LINGÜÍSTICO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30165 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006202.pdf | Texto Completo | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons