Guía didáctica para el control emocional en niños de inicial ii mediante actividades de mindfulness

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30162
Título : Guía didáctica para el control emocional en niños de inicial ii mediante actividades de mindfulness
Autor : Franco Drouet, Wendy Nicole
Guzmán Chiluiza, María José
Director de Tesis: Massuh Villavicencio, Carlos Manuel
Resumen traducido: This research presents a didactic guide based on mindfulness activities aimed at enhancing emotional regulation in Initial II children at the "Primeros Pasos" Early Stimulation Center in Guayaquil. Emotional regulation difficulties, including impulsive behaviors like shouting and isolation, negatively impact children's learning and social interactions. A mixed-methods approach was employed to assess specific emotional needs and design tailored activities promoting self regulation, empathy, and focus. Pilot results indicated a significant decrease in impulsive behaviors and improved emotional management skills. This proposal emphasizes the importance of incorporating mindfulness into early childhood education, fostering key emotional competencies and contributing to children's socio-emotional well-being.
Resumen : La presente investigación desarrolla una guía didáctica basada en actividades de mindfulness para mejorar el control emocional en niños de Inicial II del Centro de Estimulación Temprana "Primeros Pasos" en Guayaquil, Ecuador. Mediante un diagnóstico inicial se identificaron las dificultades en la regulación emocional que afectan el aprendizaje y las relaciones sociales de los niños sujetos de estudio, manifestándose en comportamientos impulsivos como gritos y aislamiento. Mediante un enfoque metodológico mixto, se analizaron necesidades emocionales específicas y se diseñaron actividades adaptadas para fomentar la autorregulación, la empatía y la concentración. Los resultados del pilotaje mostraron una reducción significativa en las conductas impulsivas y un aumento en las habilidades de manejo emocional. Esta propuesta contribuye al bienestar socioemocional, destacando la importancia de integrar el mindfulness en la educación inicial para desarrollar competencias emocionales esenciales desde temprana edad.
Palabras clave : MINDFULNESS
REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
ATENCIÓN PLENA
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30162
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006200.pdfTexto Completo3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons