Escucha activa en el abordaje terapéutico de experiencias traumáticas en pacientes con discapacidad intelectual en un centro de acogida en Guayaquil

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Título : Escucha activa en el abordaje terapéutico de experiencias traumáticas en pacientes con discapacidad intelectual en un centro de acogida en Guayaquil
Autor : Salguero Arteaga, Fiorella Denisse
Sani Ortiz, Lisbeth Alexandra
Director de Tesis: Flores Silva, Bryan Andrés
Resumen traducido: The present systematization of experience was carried out in a shelter in the city of Guayaquil, directed to patients with Intellectual Disability (ID) who have gone through traumatic experiences, the systematization is oriented to document the practices carried out and to describe the process of interventions. The main purpose of the systematization is to capture methodologies and strategies used in the therapeutic approach, to serve as a reference for future practitioners and health professionals in working with people with ID, through a psychoanalytic theoretical approach that addresses these concepts. The methodology of the systematization is of a descriptive qualitative cross-sectional type, which allows a detailed analysis of the interventions. The results obtained show the progress made by the patients in their emotional processes and the therapeutic strategies that were most effective in the treatment of their needs. Active listening and observation play a crucial role in the interventions, since they allowed understanding their emotions, concerns and needs. The conclusions highlight the relevance of these interventions and personalized and comprehensive, taking into account the individual characteristics of each patient, and the importance of continuous training of health professionals to address the challenges presented by these subjects.
Resumen : La presente sistematización de experiencia se llevó a cabo en un centro de acogida en la ciudad de Guayaquil, dirigido a pacientes con Discapacidad Intelectual (DI) que han atravesado experiencias traumáticas, la sistematización se orienta a documentar las practicas realizadas y a describir el proceso de las intervenciones. El propósito principal de la sistematización es plasmar metodologías y estrategias utilizadas en el abordaje terapéutico, para servir de referencia a futuros practicantes y profesionales de la salud en el trabajo con personas con DI, mediante un enfoque teórico psicoanalítico que aborda estos conceptos. La metodología de la sistematización es de tipo cualitativo descriptivo de corte transversal, lo que permite analizar de manera detallada las intervenciones. Los resultados obtenidos evidencian los avances de los pacientes en sus procesos emocionales y las estrategias terapéuticas que resultaron más eficaces en el tratamiento de sus necesidades. La escucha activa y la observación juegan un papel crucial en las intervenciones, dado que, permitió comprender sus emociones, inquietudes y necesidades. Las conclusiones destacan la relevancia de estas intervenciones y personalizada e integral, teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente, y la importancia de la formación continua de los profesionales de la salud para abordar los desafíos que presentan estos sujetos.
Palabras clave : EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS
CENTRO DE ACOGIDA
ABORDAJE TERAPÉUTICO
ESCUCHA ACTIVA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30152
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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