Psicoeducación dirigida a adolescentes con sintomatología ansiosa ante eventos de violencia sexual digital en un colegio particular de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30149
Título : Psicoeducación dirigida a adolescentes con sintomatología ansiosa ante eventos de violencia sexual digital en un colegio particular de Guayaquil
Autor : Proaño Aguayo, Joshua Hernan
Vera Lucas, Brithany Tatiana
Director de Tesis: Flores Silva, Bryan Andrés
Resumen traducido: The work entitled “Psychoeducation aimed at adolescents with anxious symptomatology in the face of digital sexual violence events in a private school in Guayaquil” addresses the growing problem of digital sexual violence (DSV) and its impact on the mental health of adolescents. The authors, Brithany Tatiana Vera Lucas and Joshua Hernan Proaño Aguayo, propose a psychoeducational program designed to foster understanding and emotional management in risk situations related to the digital environment. Digital sexual violence is defined as a form of aggression that includes online harassment, non-consensual dissemination of intimate content and other forms of abuse that occur through digital platforms. This phenomenon particularly affects adolescents, who, due to their constant interaction with social networks and technology, are more vulnerable to this type of violence. Exposure to DSV can generate high levels of anxiety, manifesting in physical symptoms such as headaches, insomnia and gastrointestinal discomfort, as well as emotional symptoms such as excessive worry, fear of social judgment and isolation. The objective of the program is to implement psychoeducation strategies that not only prevent digital abuse but also strengthen the emotional competencies of the main objective of the program is to implement psychoeducation strategies that not only prevent digital abuse, but also strengthen the emotional competencies of adolescents. Through workshops, talks and group dynamics, the aim is to provide young people with practical tools to manage their emotional well-being, identify risk situations and establish clear limits in the digital environment. The methodological approach is qualitative and is based on data collection through interviews, anxiety tests and observations. The target population was a group of 70 adolescents aged 15 to 16, who actively participated and showed interest in the proposed dynamics. The results indicate that, despite some challenges, such as the initial resistance of some students, the program succeeded in increasing critical awareness of VSD and improving coping skills. A greater willingness to set boundaries and seek support was evidenced, reflecting a positive impact on their mental health.
Resumen : El trabajo titulado "Psicoeducación dirigida a adolescentes con sintomatología ansiosa ante eventos de violencia sexual digital en un colegio particular de Guayaquil" aborda la problemática creciente de la violencia sexual digital (VSD) y su impacto en la salud mental de los adolescentes. Los autores, Brithany Tatiana Vera Lucas y Joshua Hernan Proaño Aguayo, proponen un programa psicoeducativo diseñado para fomentar la comprensión y la gestión emocional en situaciones de riesgo relacionadas con el entorno digital. La violencia sexual digital se define como una forma de agresión que incluye el acoso en línea, la difusión no consentida de contenido íntimo y otras formas de abuso que ocurren a través de plataformas digitales. Este fenómeno afecta especialmente a los adolescentes, quienes, debido a su constante interacción con las redes sociales y la tecnología, son más vulnerables a este tipo de violencia. La exposición a la VSD puede generar altos niveles de ansiedad, manifestándose en síntomas físicos como dolores de cabeza, insomnio y malestar gastrointestinal, así como en síntomas emocionales como preocupación excesiva, miedo al juicio social y aislamiento. El objetivo principal del programa es implementar estrategias de psicoeducación que no solo prevengan el abuso digital, sino que también fortalezcan las competencias emocionales de los adolescentes. A través de talleres, charlas y dinámicas grupales, se busca dotar a los jóvenes de herramientas prácticas para manejar su bienestar emocional, identificar situaciones de riesgo y establecer límites claros en el entorno digital. El enfoque metodológico es cualitativo y se basa en la recolección de datos mediante entrevistas, test de ansiedad y observaciones. La población objetivo fue un grupo de 70 adolescentes de 15 a 16 años, quienes participaron activamente y mostraron interés en las dinámicas propuestas. Los resultados indican que, a pesar de algunos desafíos, como la resistencia inicial de algunos estudiantes, el programa logró aumentar la conciencia crítica sobre la VSD y mejorar las habilidades de afrontamiento. Se evidenció una mayor disposición para establecer límites y buscar apoyo, reflejando un impacto positivo en su salud mental.
Palabras clave : PSICOEDUCACIÓN
ADOLESCENTES
ANSIEDAD
VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL
SALUD MENTAL
PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30149
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006195.pdfTexto Completo1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons