Proceso de Detección de TDAH en niños/as de 6 a 10 años de edad de un Centro de Salud Pública

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Título : Proceso de Detección de TDAH en niños/as de 6 a 10 años de edad de un Centro de Salud Pública
Autor : Cárdenas Toala, Ahinoa De Los Ángeles
Vitores Ortega, Domenica Jamile
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: In this systematization of experiences, the process of identification of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children between 6 and 10 years old in a public health center is presented. The purpose of this work was to describe the evaluation process to deepen its understanding and optimize future interventions, for this, the methodology of systematization of experiences was applied, which, according to Jara (2023), consists of a reflective analysis that allows structuring and understanding the experiences to identify patterns, determinants and their inner workings. In this context, various evaluation techniques and instruments were used, including informed consent, semi-structured interviews, the Faces Test, the Conners Questionnaire, in addition to records of activities and learning recovery cards, these tools facilitated the collection of key information on the symptoms of ADHD, considering different perspectives such as that of children, their families and teachers, which allowed a comprehensive analysis of their difficulties in attention, impulsivity and hyperactivity, the process allowed to obtain valuable lessons, The process allowed to obtain valuable lessons learned, where as a positive point, the importance of an interdisciplinary evaluation was evidenced, integrating professionals such as educational psychologists and child neurologists, it also highlights the relevance of raising awareness in parents about ADHD, since in many cases doubts or resistance to the diagnosis arose, likewise, negative points were identified as the infrastructure and availability of resources within the health center, which hindered some evaluations, the experience highlights the need for a comprehensive and empathetic approach in the identification of ADHD, where collaboration between professionals and families is key to improve diagnostic accuracy and ensure adequate intervention, suggesting to strengthen the practice and literature on interventions, also improve infrastructure and expand the availability of resources, in order to optimize the assessment processes and increase the quality of future interventions.
Resumen : En esta sistematización de experiencias, se expone el proceso de identificación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas de entre 6 y 10 años dentro de un centro de salud pública, la finalidad de este trabajo fue describir el proceso de evaluación para profundizar en su comprensión y optimizar futuras intervenciones, para ello, se aplicó la metodología de sistematización de experiencias, la cual, según Jara (2023), consiste en un análisis reflexivo que permite estructurar y comprender las vivencias para identificar patrones, factores determinantes y su funcionamiento interno. En este contexto, se emplearon diversas técnicas e instrumentos de evaluación, entre ellos el consentimiento informado, entrevistas semiestructuradas, el Test de Caras, el Cuestionario de Conners, además de registros de actividades y fichas de recuperación de aprendizajes, estas herramientas facilitaron la recopilación de información clave sobre los síntomas del TDAH, considerando distintas perspectivas como la de los niños, sus familias y docentes, lo que permitió un análisis integral de sus dificultades en la atención, impulsividad e hiperactividad, el proceso permitió obtener valiosos aprendizajes, donde como punto positivo se evidenció la importancia de una evaluación interdisciplinaria, integrando profesionales como psicopedagogos y neurólogos infantiles, también se destaca la relevancia de generar sensibilización en los padres sobre el TDAH, ya que en muchos casos surgieron dudas o resistencia ante el diagnóstico, así mismo, se identificaron puntos negativos como la infraestructura y la disponibilidad de recursos dentro del centro de salud, lo que dificultó algunas evaluaciones, la experiencia resalta la necesidad de un enfoque integral y empático en la identificación del TDAH, donde la colaboración entre profesionales y familias sea clave para mejorar la precisión diagnóstica y garantizar una intervención adecuada, sugiriendo fortalecer la práctica y literatura ante las intervenciones, también mejorar la infraestructura y ampliar la disponibilidad de recursos, con el objetivo de optimizar los procesos de evaluación y aumentar la calidad de las intervenciones futuras.
Palabras clave : DETECCIÓN
TDAH
NIÑOS
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30148
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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