Intervención psicoeducativa en discapacidad múltiple, dirigidos a usuarios de un centro de salud pública de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30134
Título : Intervención psicoeducativa en discapacidad múltiple, dirigidos a usuarios de un centro de salud pública de Guayaquil
Autor : Pizarro Cabrera, Natalia Nicole
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: The project was designed with the objective of developing and implementing a psychoeducational intervention plan aimed at individuals with multiple disabilities at a Public Health Center in Guayaquil. The initiative included activities focused on cognitive, motor, and sensory stimulation, with each exercise carefully adapted to meet the specific needs of the participants. Furthermore, caregivers were actively involved in the process, receiving practical training to support their loved ones' development within the home environment. The project achieved several positive outcomes, including the enhancement of functional and social skills, the creation of reusable educational materials, and the establishment of a robust support network among users. However, challenges arose related to limited resources and the need for consistent follow-up in everyday practice. The recommendations emphasize the importance of promoting sustainable programs, forging strategic alliances, and raising community awareness. This project establishes a valuable precedent for future psychoeducational interventions, offering a replicable model that contributes to improving the quality of life for individuals with multiple disabilities and fostering their social inclusion.
Resumen : El proyecto se diseñó con la finalidad de desarrollar y llevar a cabo un plan de intervención Psicoeducativa dirigido a personas con discapacidad múltiple en un Centro de Salud Pública de Guayaquil. Se desarrollaron actividades enfocadas en la estimulación cognitiva, motriz y sensorial, ajustando cada ejercicio a las necesidades individuales de los participantes. Además, se integró a los cuidadores en el proceso, ofreciéndoles capacitaciones prácticas para apoyar el desarrollo de sus familiares en el entorno del hogar. Entre los resultados positivos se logró fortalecer habilidades funcionales y sociales, crear materiales educativos reutilizables y establecer una red de apoyo en conjunto de los usuarios. A pesar de los avances, surgieron desafíos relacionados con la escasez de recursos y la necesidad de un seguimiento en la práctica diaria. Dentro de las recomendaciones propuestas, se señala la importancia de impulsar programas sostenibles, forjar alianzas estratégicas y promover la sensibilización de la comunidad. El presente proyecto, establece un precedente para futuras intervenciones psicoeducativas semejantes, otorgando un modelo replicable que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple y a potenciar su inclusión social.
Palabras clave : INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
ESTIMULACIÓN MOTRIZ
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30134
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006185.pdfTexto Completo3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons