Fase de la evaluación diagnóstica a niños de 5 a 11 años de edad que presenta TDAH

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Título : Fase de la evaluación diagnóstica a niños de 5 a 11 años de edad que presenta TDAH
Autor : Calderón Mora, Carlos Javier
Peñafiel Morales, Nathaly Nereyda
Director de Tesis: Preciado Maila, Olga Liset
Resumen traducido: The present work was carried out in a public health subcenter in the city of Guayaquil, where the necessary experience was gained to develop this systematization. It was observed that there is a need to recognize the main characteristics of ADHD in children aged 5 to 11 to achieve early detection and, consequently, provide appropriate interventions. The objective of this systematization is to contribute to the theoretical reflection on the diagnostic evaluation phase, which will, in turn, assist the psychological community in its future research on this topic. During this diagnostic phase, information was gathered from users through various methods, such as interviews with parents and individual interviews with children. Several diagnostic tests were applied, including the Pressey Test, ADHD Scale, and Faces Test, collecting relevant information from the subcenter's users. This allowed the identification of the most visible traits of ADHD and the discovery of new methods to establish effective rapport with young children with this disorder. This experience was highly instructive, as it enabled the understanding of the diagnostic phase's scope and how to intervene promptly using instruments or tools for a comprehensive evaluation, ensuring a more timely and effective diagnosis.
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo en un subcentro de salud pública en la ciudad de Guayaquil donde se pudo obtener la experiencia necesaria para poder desarrollar esta sistematización, se logró observar que existe la necesidad de reconocer las características principales del TDAH que presentan los niños de entre 5 a 11 años para conseguir una detección temprana por consiguiente brindar intervenciones adecuadas, el objetivo de esta sistematización es contribuir a la reflexión teórica sobre la fase de evaluación diagnóstica por lo tanto ayudará a la comunidad psicológica en sus futuras investigaciones sobre este tema. Durante esta fase de diagnóstico se consiguió información de los usuarios donde se llevaron a cabo distintos métodos como las entrevistas con los progenitores y entrevistas individuales con los niños, se aplicaron varias pruebas de diagnóstico como la prueba de Pressey, Escala de TDAH y la prueba de Caras, recolectando información relevante de los usuarios del subcentro de salud, logrando identificar los rasgos más visibles del TDAH, descubriendo nuevos métodos para poder conciliar un rapport efectivo en la infancia temprana de niños con este trastorno, esta experiencia fue de mucha enseñanza debido a que permitió descubrir que tan era la fase de diagnóstico y como intervenir de manera oportuna utilizando instrumentos o herramientas para una evaluación completa garantizando un diagnóstico más oportuno y efectivo.
Palabras clave : TDAH
INFANCIA TEMPRANA
RAPPORT
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30133
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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