Efectos de la sobrexposición a pantallas en el desarrollo cognitivo en menores de 6 años en un subcentro de salud

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30132
Título : Efectos de la sobrexposición a pantallas en el desarrollo cognitivo en menores de 6 años en un subcentro de salud
Autor : Pacheco Mina, Sara Elina
Briones Falcones, Jamileth Del Rocio
Director de Tesis: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz
Resumen traducido: The present systematization of experiences aims to explain the effects of screen overexposure on cognitive development in children under 6 years old in a health sub-center, to exchange and understand our learnings with other similar experiences. The methodology of this project is aligned with a descriptive qualitative approach. For its execution, the cognitive-behavioral approach was employed in order to understand maladaptive behavior patterns and promote healthy cognitive and socio-emotional skills, in response to the effects caused by overexposure to screens. Qualitative instruments such as the Denver test, the Bender test, semi-structured interviews, and in-office observation were used, allowing for the identification of cognitive delays in areas such as language, attention, visuomotor coordination, and social interaction. Similarly, maladaptive behavioral patterns such as low frustration tolerance and irritability were identified. The results showed that overexposure to screens can cause difficulties in verbal communication, less interaction with their environment, concentration problems, and reduced self-regulation capacity, compared to those who have appropriate and moderate use. This work highlights the importance of addressing the effects of screen overexposure in children as it can negatively impact their cognitive development. Likewise, it offers valuable information for future practices related to the effects of overexposure in minors. However, it is recommended to apply techniques and measurement instruments for screen overexposure and its effects.
Resumen : La presente sistematización de experiencias tiene como objetivo explicar los efectos de la sobrexposición a pantallas en el desarrollo cognitivo en menores de 6 años en un subcentro de salud, para intercambiar y comprender nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. La metodología de este proyecto esta alineada al enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para su ejecución, se empleó el enfoque cognitivoconductual con el fin de comprender patrones de comportamiento desadaptativos y promover habilidades cognitivas y socioemocionales saludables, frente a los efectos que causan la sobreexposición a pantallas. Se utilizaron instrumentos cualitativos como la prueba de Denver, la prueba de Bender, entrevistas semiestructuradas y observación dentro del consultorio, lo que permitiendo identificar retrasos cognitivos en áreas como el lenguaje, la atención, la coordinación visomotora y la interacción social. De igual forma, se lograron identificar patrones comportamentales desadaptativos como baja tolerancia a la frustración e irritabilidad. Los resultados evidenciaron que la sobreexposición a pantallas puede generar dificultades en la comunicación verbal, menor interacción con su entorno, problemas de concentración y menor capacidad de autorregulación, en comparación con aquellos que tienen un uso adecuado y moderado. Este trabajo resalta la importancia de abordar los efectos de la sobreexposición a pantallas en los niños ya que puede impactar negativamente en su desarrollo cognitivo. Asimismo, ofrece información valiosa para próximas prácticas relacionadas a los efectos de la sobreexposición en menores. Sin embargo, se recomienda aplicar técnicas e instrumentos de medición para la sobreexposición a pantallas y sus efectos.
Palabras clave : SOBREEXPOSICIÓN
PANTALLAS
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30132
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006183.pdfTexto Completo6,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons