Proceso de intervención para el desarrollo integral de usuarios/as con discapacidad intelectual de una fundación privada de Guayaquil
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30126
Título : | Proceso de intervención para el desarrollo integral de usuarios/as con discapacidad intelectual de una fundación privada de Guayaquil |
Autor : | Monge Heras, Lady Elizabeth Palma Portocarrero, Stephany Jessenia |
Director de Tesis: | Bajaña Murillo, Verónica Gabriela |
Resumen traducido: | The present systematization documents the intervention process carried out with adult users with intellectual disabilities of a private foundation in Guayaquil, where we sought to evaluate the impact of the activities designed under an integrative approach that combines techniques of the cognitive-behavioral approach with elements of the humanistic approach. The methods employed, such as documentary analysis, field diaries and review of reports, allowed us to obtain detailed data on the progress and difficulties experienced during the intervention. Through the application of cognitive, attention, logic and motor stimulation activities, designed to strengthen the basic skills of the users, it was possible to identify that the adaptation of strategies and flexibility in their application are determining factors for the success of the process. Although significant progress was achieved in motor development, in the areas of cognition and language, progress could not be observed in the daily life of the users, which evidences the need for a continuous process to achieve significant progress in these areas. The intervention had a limited duration restricting the possibility of evaluating long-term sustained changes, which constitutes a basis for future interventions highlighting the importance of continuity and personalization in working with people with intellectual disabilities. |
Resumen : | La presente sistematización documenta el proceso de intervención realizado en usuarios adultos con discapacidad intelectual de una fundación privada de Guayaquil, donde se buscó evaluar el impacto de las actividades diseñadas bajo un enfoque integrativo que combina técnicas del enfoque cognitivo-conductual con elementos del enfoque humanista. Los métodos empleados como el análisis documental, diarios de campo y revisión de informes nos permitieron obtener datos detallados sobre los avances y dificultades experimentadas durante la intervención. A través de la aplicación de actividades de estimulación cognitiva, atención, lógica y motriz, diseñadas para fortalecer las habilidades básicas de los usuarios, se pudo identificar que la adaptación de las estrategias y la flexibilidad en su aplicación son factores determinantes para el éxito del proceso. Aunque se lograron avances significativos en el desarrollo motriz, en las áreas de cognición y el lenguaje los progresos no se pudieron observar en la vida cotidiana de los usuarios lo que evidencia la necesidad de un proceso continuo para lograr avances significativos en estas áreas. La intervención tuvo una duración limitada restringiendo la posibilidad de evaluar cambios sostenidos a largo plazo, lo que constituye una base para futuras intervenciones en las que se resalta la importancia de la continuidad y la personalización en el trabajo con personas con discapacidad intelectual. |
Palabras clave : | PROCESO DE INTERVENCIÓN DESARROLLO INTEGRAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL FLEXIBILIDAD ADAPTACIÓN COGNICIÓN |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30126 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006177.pdf | Texto Completo | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons